El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

Nuevas leyendas para Cádiz

El historiador Javier Fornell publica la segunda edición de su guía mitológica y ultima en la actualidad la segunda parte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Fornell. -

Javier Fornell descubrió a muchos de sus lectores que Cádiz no se fundó con Hércules y sus leones. Que la ciudad se creó antes, gracias al enamoramiento de Melkart. También informó de la Casa del Atún, de uno de los primeros maremotos que sufrió allá por el siglo VII después de Cristo, se metió por el callejón de los doblones de oro, dio a conocer al conde Don Julián, o los vikingos muchos antes de que Quiñones les escribiera en su comparsa. Todo se incluyó en Guía mitológica de Cádiz, editada por Kaizen. El éxito de este libro ha propiciado una segunda edición, que acaba de llegar a las librerías. El historiador Javier Fornell estaba acostumbrado a contar el origen y evolución de Cádiz en sus rutas con la empresa Sur Tour o cuando ejercía de guía en la Casa del Terror. “Me di cuenta del enorme interés que despertaban las historias que contaba, muchas de ellas salpicadas de anécdotas, de curiosidades.

La gente prefiere conocer la Historia de esta manera, antes una retahíla de fechas”. Fue el germen de este libro, en el que quiso resumir algunas de estas leyendas que tanto apasionaban a los que las escuchaban. Y así nació esta guía. La llamó así porque, aunque es un libro, es un perfecto acompañante por las calles gaditana donde transcurren. “Toda leyenda incluye mitos, cuentos, pero la elección de cada una la he hecho porque me ha permitido contar algo de la realidad de Cádiz”, explica el autor. Fornell ha llegado a recopilar más de 200 episodios curiosos de una extensa historia, 3.000 años, con lo que lo más difícil a la hora de plantear su Guía Mitológica fue elegir qué relatos incluir y cuáles descartar.

“Al final opté por un viaje por el tiempo desde el origen de Cádiz hasta la Guerra de la Independencia cuando la ciudad se vio rodeada por los franceses”, detalla. Fornell arranca su libro hablando de Hércules. “Obligada por su madrastra, asesinó a su esposa y sus hijos. El castigo de los dioses no se hizo esperar: debería cumplir 12 trabajos para redimir su pecado. El último lo llevaría al confín del mundo a robar los ganados del rey tartésico Gerión”. Cuenta el escritor que, de esta manera, Hércules terminó llegando a Gadir. Aunque, en realidad, no fue él el que primero llegó a la mítica ciudad. “Nuestro fundador fue Melkart. Así que la primera referencia mitológica de Cádiz no es romana, sino fenicia. Es una historia menos conocida, que nos habla de un enamorado que llegó a la ciudad en busca de ese amor, terminó casándose y fundando la ciudad”.

Terminó, eso sí, repudiando a su mujer, creando un templo en la Caleta, mientras que el suyo, con su nombre, que después tomó el de Hércules, se erigió en Sancti Petri. La de Melkart, por desconocida, es una de las leyendas gaditanas favoritas de Javier Fornell.

La otra tiene que ver con uno de los primeros maremotos constatados por cronistas de la época. “Aparece en algunos textos árabes del siglo VII, y hablan de una inundación que pudo ocurrir dos siglos antes, cuando el imperio romano había caído, existía bastante caos, pero permanecían aún muchos restos de los grandes edificios que se construyeron en época romana”. La leyenda cuenta que un caudillo cristiano llegó a montar una gran casa del atún, donde a una gran cisterna llegaban los atunes desde el mar. Su mujer, con el cliché de avariciosa que llevaban los textos antiguos, instó a su marido a abrir las puertas del canal de agua para que entraran más atunes y ser más ricos, pero el hombre se resistía porque temía las graves consecuencias que tendría. La mujer le chantajeó. O abría el canal, o ella nunca le daría un heredero. Terminó accediendo y sus peores presagios se cumplieron. Toda la ciudad se inundó y perdieron lo que tenían. “Lo que nos está contando es un maremoto, mucho antes de la gran ola de 1640 o el famoso terremoto de Lisboa de 1755”, añade el autor.

Segunda edición y segunda parte a la vista

El éxito de la primera publicación, que recoge 15 de estas historias, ha propiciado una segunda edición, que acaba de llegar a las librerías. Además, Fornell tiene listo ya el borrador de la segunda parte. “Recoge más de 20 nuevas leyendas, relacionadas con el mar, que es una ruta que también le gusta mucho a la gente”. Por ejemplo, contará las aventuras de la primera infanta de marina, quien partió de San Fernando. Habrá también relatos de piratas, de asaltos, del paso a cuchillo en el senado de Cádiz, y, claro está, de algún fantasma. Dice Fornell que para contar la realidad un mito es el mejor aliado. También porque sabe de sobra que la realidad siempre supera la ficción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN