El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Kichi saca pecho del legado de ocho años de gobierno

El alcalde defiende que ha saneado las cuentas para “poder soñar con nuevos proyectos” ahora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Kichi apura sus últimos días como alcalde. -

José María González, Kichi, apura los días como alcalde. Lo hace moderadamente satisfecho, tal y como declaró en una entrevista en VIVA CÁDIZ en vísperas del 28M. “La ciudad que dejo es mejor que la que me encontré, ahora tiene rumbo”, aseguró, e insistió en que la herencia económica ha sido un lastre. El primer mandato, sostuvo, sirvió para sanear las cuentas de un Ayuntamiento “en bancarrota”, con una vieja deuda de 275 millones en 2015 que se ha reducido drásticamente. El próximo equipo de Gobierno, afirmó, se encuentra unas cuentas saneadas que permiten que los proveedores cobren por debajo de 30 días y “soñar con nuevos proyectos”.

Para ello, Kichi anunció una operación de crédito de 48 millones que el PP, según consideró el número dos de Bruno García, José Manuel Cossi, en 7TV, no ve mal. Cosa distinta es el destino de esa cuantía con los populares en San Juan de Dios. Adelante planteó financiar lo que le corresponde en Valcárcel; la construcción de viviendas públicas; la integración del puerto con la ciudad; la construcción del pabellón Fernando Portillo; parques infantiles y zonas verdes en la muralla de la Estación, en la plaza de Manolito Santander y en el Cementerio de los Ingleses; la homogenización de todo el Paseo Marítimo; la rehabilitación de las murallas, castillos y baluartes; y la adecuación del Casino Gaditano y el centro de Arbolí. A ello, hay que sumar otras actuaciones previstas con cargo a los ingresos por la venta del módulo de tribuna del estadio para un hotel que se sumará al de Grupo Q en la residencia de Tiempo Libre.

En cuanto a los proyectos en marcha, cabe reseñar la reurbanización de la barriada de La Paz, que se ejecuta a contrarreloj; la adaptación y mejora del Centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot; la actuación en los antiguos Depósitos de Tabaco; el destino de varias bóvedas de la Casa del Niño Jesús a espacio de dinamización y ocio juvenil; o la remodelación y ampliación del Complejo Deportivo Puntales-La Paz.

Inaugurada la fuente cibernética de Puertas de Tierra y la Casa del Carnaval, peatonalizada la Plaza España, está pendiente de finalizar el Teatro del Parque.

En materia medioambiental, el Ayuntamiento ha aprobado el plan municipal contra el cambio climático y trabaja en el control del tráfico en el casco histórico para convertirlo en zona de bajas emisiones, entre otras medidas. Además, adjudicó, al término de un tortuoso procedimiento administrativo, el contrato de limpieza y ha dejado listo para licitar el de transporte urbano.

En el ámbito social, la capital es la segunda ciudad con mayor gasto en asuntos sociales, con programas como Bajemos a la Calle, y el Gobierno local ultimaba los servicios de canguros y SOS Nocturno para personas mayores. Finalmente, en materia estrictamente municipal, Kichi logró sacar adelante el reglamento regulador de la plantilla, aunque no ha sido capaz de sellar la paz con los sindicatos policiales.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN