El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Ciudadanos para tras el batacazo del 28M: “No hay fuerzas”

Lamentan que calara el mensaje de que “estábamos muertos” y ven lógico no concurrir a las elecciones generales: “Toca reflexionar y afilar el hacha”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Inés Arrimadas, con Juan de Dios Sánchez, en Cádiz. -

Se veía venir tras el batacazo en las elecciones autonómicas, pero Ciudadanos, que se quedó entonces sin diputados autonómicos, considera que el varapalo sufrido en las urnas el pasado 28M en Cádiz es un castigo excesivo. La formación sumó 34  concejales en 2019. El domingo, se quedó con 3, todos ellos en Benaocaz, la localidad serrana de solo 680 habitantes, suficientes, no obstante para retener la Alcaldía y mantener vivas las siglas en la política institucional.

“Nos sorprende porque Ciudadanos es un partido honrado y liberal”, admiten fuentes del partido naranja, frente al PSOE y PP, dicen, “salpicados por casos de corrupción e incluso de compra de votos en esta misma cita electoral”.

Además, prosiguen, “la gente ha reconocido en las últimas semanas el trabajo de nuestros concejales”. “Paraban a nuestros candidatos para agradecerles su labor” en plena campaña electoral, sostienen. “Y hemos dado la cara, hemos cumplido con la labor que teníamos hasta el último día”, se reivindican.

Pero no pudo ser. Cuestionadas sobre las razones, estas mismas fuentes apuntan a la todopoderosa maquinaria de los dos principales partidos de la oposición, pero también admiten que el partido no ha sabido reaccionar ante los desastres electorales en Cataluña, Castilla y León, Madrid o Murcia. “Tendríamos que haber refundado la formación en Andalucía...”, señalan, aunque reconocen que ni Rocío Ruiz o Sergio Romero, ambos en la órbita del PP, eran opciones, ante un Juan Marín que era, en definitiva, “el menos malo”. “Y Fran Carrillo no supo esperar...”, añaden.

En cualquier caso, consideran clave que calara la idea de que Ciudadanos “estaba muerto”. El responsable del partido a nivel provincia y candidato a la Alcaldía de Cádiz, Juan de Dios Sánchez, ex parlamentario andaluz, se ha opuesto a esta idea en cada intervención, hasta el punto de que bromeó con el público asistente a la presentación de su lista en la capital al celebrar que todos estuvieran vivos. Pero para entonces se habían producido sonadas deserciones: María Jesús Batista, en Chiclana, recaló en el PSOE; Ana Sumariva y Lucía Rodríguez se integraron en la candidatura de Carmen Pérez en Sanlúcar; y los populares fichaban como alcaldables a María Salazar para Medina y Javier Rodríguez en Arcos. Pero, primero  funcionó la llamada al voto útil” y ahora, “estamos cansados, no tenemos ni ánimo ni fuerza, hay que parar para afilar el hacha”, reflexionan. Por ello, la agrupación gaditana no se ha mostrado crítica contra la decisión de no concurrir a las próximas elecciones generales.  Y se muestran esperanzados en la resurrección: “Cuando empezamos, solo teníamos tres diputados en el Parlamento de Cataluña”.

Gratitud por “tanto que nos has dado” en el adiós de Arrimadas

Como la derrota en las urnas este 28M, el adiós de Inés Arrimadas tampoco ha sorprendido a las filas de Ciudadanos. La política jerezana, cuestionada al frente de la formación, pasó a un segundo plano y, pese a continuar siendo referente y activo electoral en campaña, el traslado de su residencia a su ciudad natal allanó el camino del adiós a una carrera política fulgurante. “Mi gratitud y mi admiración por tanto que nos has dado”, escribió el líder provincial, Juan de Dios Sánchez, en su cuenta de Instagram.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN