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Sanidad recurre al hip hop para frenar los embarazos y abortos

?Tronco, yo no corono rollos con bombo? o ?con condón, yo floto pronto? son algunos de los mensajes de un hip hop con el que el Ministerio de Sanidad pretende frenar el preocupante aumento de embarazos no deseados y de abortos entre los adolescentes, así como las enfermedades de transmisión sexual.

  • El ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la presentación de la campaña. -
  • Bernat Soria indica que los jóvenes cada vez inician más temprano sus relaciones sexuales
  • Subraya que en diez años se ha triplicado la tasa de embarazos entre chicas de 10 a 17 años
“Tronco, yo no corono rollos con bombo” o “con condón, yo floto pronto” son algunos de los mensajes de un hip hop con el que el Ministerio de Sanidad pretende frenar el preocupante aumento de embarazos no deseados y de abortos entre los adolescentes, así como las enfermedades de transmisión sexual.

El vídeo-clip lo interpretan una chica y un chico que se disponen a completar una relación sexual y se titula “Con koko, yo gozo mogollón”.

El ministro Bernat Soria presentó ayer esta campaña en una rueda de prensa, en la que ha recordado que los adolescentes cada vez inician sus relaciones sexuales en edades más tempranas.

Tres de cada diez de entre 15 y 17 años han mantenido una relación completa y la mitad de ellos asegura haberlas tenido con más de una pareja.

El titular de Sanidad subrayó que en diez años la tasa de embarazos entre chicas de 10 a 17 años se ha duplicado, al pasar de 3,07 por mil en 1997 a 6,3 por mil el pasado año.

Según los últimos datos de este departamento, el número de abortos entre jóvenes y adolescentes aumentó en España casi un 17% en 2007 respecto al año anterior.

En España, ese mismo año hubo 4.400 nacimientos y 6.273 interrupciones voluntarias del embarazo en menores de 18 años. Se produjeron unos 10.700 embarazos en chicas de esas edades.

“Las cifras hablan por sí mismas”, lamentó el ministro, por lo que esta iniciativa llegará a todos los medios de comunicación y también a Internet, concretamente a redes sociales como Facebook, Messenger, Hotmail, Yahoo o Nettby, y estará disponible en la web: www.yopongocondon.com.

Se distribuirán más de un millar de carteles en universidades, en el metro, en los bares y locales de moda de las principales ciudades españolas.

La campaña sólo es el primer paso de una serie de actuaciones que se pondrán en marcha en el primer trimestre de 2009, ya que Sanidad estudia con las comunidades autónomas posibles medidas como ampliar la subvención de métodos anticonceptivos y, con las empresas, para abaratar el precio de los condones. 

Soria ha esgrimido que su departamento tiene que promover campañas de salud entre adolescentes, un ámbito que “nos preocupa mucho”.

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