El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Gran Regata volverá a Cádiz en 2027 con el Juan Sebastián Elcano como protagonista

El Ayuntamiento y la Sail Training International (STI) acuerdan esa fecha al cumplirse el centenario de la botadura del buque escuela de la Armada Española

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Esta estampa se repetirá en 2027 -

Ya hay fecha en el calendario para la próxima Gran Regata en Cádiz: será en 2027. Su elección no es al azar, dado que se ha hecho a conciencia para conmemorar el centenario de la botadura del Juan Sebastián Elcano y homenajear así al buque escuela de la Armada Española. Así lo anunció este martes el alcalde de Cádiz, Bruno García, en el balance oficial de la última edición tras dar cuenta del acuerdo alcanzado con la organización, (STI) y la Armada Española para empezar a organizar a cuatro años vista este evento náutico internacional. “La prepararemos con mucha ilusión para que vuelva a ser un éxito. Queremos homenajear a Elcano –señaló por el bergantín-goleta de la Armada que tanto se ha echado de menos en esta sexta edición-, que tiene su puerto base en la ciudad de Cádiz y así ha sido siempre”, agregó. García, que se mostró “absolutamente ilusionado” con este anuncio, también dejó claro que harán “todo lo posible” para que tenga “mayor número de barcos”, después de que esta última edición, que se ha preparado en apenas dos meses, como recalcó, haya contado con 15 veleros frente a los más de 40 de 2016. “Nos da tiempo y nos permite que se coja con ganas la Gran Regata de 2027 y la organización está muy contenta con el trabajo en Cádiz. Vamos a trabajar para que Elcano y la ciudad de Cádiz sean protagonistas”, reiteró.

Con este margen, de la misma forma que aspiran a  que haya un mayor número de veleros y a que Elcano “sea referente”, también confían en que este evento transcurra en un muelle “tranformado”, e integrado en la ciudad. “El proceso ya ha empezado, probamente la hagamos en un muelle distintinto y mejor”, señaló. Además de dar la nueva fecha, el regidor gaditano ofreció nuevos datos de la Regata de Grandes Veleros que el domingo despidió la ciudad tras ejercer de anfitriona. El día “más esplendoroso”, como dijo, fue la noche del sábado con “ambientazo” en el parque temático, entre las seis y media de la tarde, el concierto de Álvaro de Luna y el espectáculo de drones. Según datos de la Policía Local, se llegó a contabilizar en ese momento, el de mayor afluencia de público, más de 40.000 personas dentro del parque temático.

El evento, en cifras

En cuanto a los veleros, más de 60.000 personas pasaron por los tres principales atracados en la parte central del muelle: el Sagres (Portugal), el Dar Modziezy (Polonia) y el Cuauhtémoc (Mexico), que concentró la mayor parte de las visitas. Otra de las atracciones más demandadas ha sido la noria de 32 metros de altura,  a la que se han subido más de 30.000 personas. Y más cifras. En el stand de información turística situado en el acceso al parque temático de la regata se atendieron a a un total de 26.709 personas desde la noche del miércoles al domingo. De estas, un 10% eran de Andalucía y un 22% de fuera de la comunidad autónoma.

El alcalde también destacó la gran acogidade las animaciones teatralizadas y La Isla de las Letras, un novedoso espacio para fomentar la cultura y la lectura de libros, que ha registrado una media de visitas diarias de 1.500 personas. En cuanto a la limpieza, se recogieron 19.040 kilos de residuos hasta el mismo domingo durante cuatro días marcados por la ausencia de incidentes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN