El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Un consorcio internacional con presencia gaditana fabricará contenedores inteligentes

La iniciativa desarrolla un proyecto tecnológico para hacer contenedores controlados por satélite, lo que supone un hito para la industria logística global

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Blue Zone Forum ha acogido la presentación de un revolucionario proyecto pensado para marcar un hito en la industria logística de contenedores, un contenedor inteligente conectado en todo momento que incorpora tecnología satelital y que permitirá su seguimiento en parámetros de seguridad, sostenibilidad, calidad y responsabilidad. El “WiseSmartContainer” está impulsado por un consorcio internacional constituido semanas atrás en la cumbre mundial del transporte en Dubái y que cuenta con presencia gaditana con Bernardino Abad y en la que el principal auspiciador es la compañía WISeKey en colaboración con el gigante de Emiratos Árabes DP World, el mayor operador de terminales de contenedores del mundo.

El propio Carlos Moreira, fundador y CEO de las empresas cotizadas en el Nasdaq, WISeKey, impulsora del proyecto, y SEALSQ junto a Gunter Pauli, padre de la Economía Azul, han abordado en un diálogo en torno a la cuarta revolución industrial. Ambos realizan un trabajo conjunto a nivel internacional para obtener resultados concretos en la reducción de la huella de carbono, fomentando el compromiso con la sostenibilidad y la innovación responsable.

De este modo, este proyecto innovador quiere  formar parte de las soluciones de transporte sostenible y vivienda asequible, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la reducción de la huella de carbono. 

Compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia

Bajo la denominación WiseSmartContainer se ha presentado este proyecto tecnológico innovador que subraya un compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia en la logística global. Este proyecto representa un ejemplo claro de cómo la tecnología avanzada y la colaboración internacional pueden contribuir al desarrollo sostenible y al futuro de la industria logística. 

Estos contenedores están equipados con tecnología punta que permite la supervisión satelital y terrestre de su trayectoria y el análisis detallado de datos críticos como la temperatura, humedad, presencia de gases, la integridad del contenido y la detección de manipulaciones o accesos no autorizados. 

La innovación tecnológica de WISekey incluye ciberseguridad, contenedores inteligentes, microprocesadores y el propio desarrollo, fabricación y lanzamiento de satélites; y está siendo utilizada por Gunter Pauli para el desarrollo de una flota de barcos solares destinada al transporte ecológico.  Este ambicioso proyecto requiere el desarrollo de los propios equipos de carga, hardware y software, así como satélite IOT de baja órbita.

Esta flota está enfocada al uso eficiente del espacio a través de contenedores de almacenamiento que se deslizan dentro y fuera unos de otros, optimizando el espacio. Además, tienen la capacidad de flotar y pueden ser utilizados como viviendas accesibles en países en vías de desarrollo.

En el marco de este reto para la innovación del transporte de contenedores se ha conformado un consorcio internacional llamado también WiseSemartContainer que integra a empresas regionales lideres, entre otras el gaditano Grupo Bernardino Abad. Este consorcio representa una colaboración emocionante y prometedora en el sector.

BZF está organizado por Zona Franca de Cádiz con la  colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, Puertos del Estado, la Fundación Cajasol, Caja Rural del Sur, Telefónica, Petaca Chico y la Fundación Incyde.

Incubazul cuenta con el apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio de España, en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN