El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La rehabilitación del Baluarte del Orejón comenzará a finales de diciembre

La Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, que ocupa un local en el inmueble, se trasladará durante las obras al edificio del Rectorado, en calle Ancha

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Baluarte del Orejón . -

Las obras de rehabilitación del Baluarte del Orejón comenzarán a final de mes. Según ha confirmado la presidenta de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Blanca Flores, los trabajos darán comienzo a partir del 26 de diciembre, fecha en la que el colectivo, que ocupa un local en el inmueble, se trasladará definitivamente a edificio del Rectorado, en la calle Ancha.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Cádiz adjudicó  a la empresa EJOC2004, S.L. el contrato de las obras de rehabilitación del antiguo Club Marte, conocido como Baluarte del Orejón, para espacio cultural por un importe de 484.324,28 euros.

De acuerdo a la memoria justificativa, la empresa ejecutará las obras de rehabilitación del edificio reformando y adaptando para ello los espacios libres interiores y sustituyendo los volúmenes edificados de forma que puedan ser reutilizados para el uso cultural.

El proyecto engloba una actuación integral sobre el edificio, acometiendo las obras necesarias para la recuperación de los espacios abovedados de interés histórico, de los patios y la sustitución del edificio de escaso interés con la eliminación de la planta superior, de forma que todos los volúmenes construidos del conjunto no superen la planta baja.

De este modo, el edificio se distribuirá desde un vestíbulo de entrada a dos naves diáfanas, una situada a la izquierda y otra al frente. Cada una se coronará al fondo con uno de los espacios abovedados preexistentes. Y se ubicará un núcleo de aseos para todo el edificio situado en la charnela entre ambas naves.

El plazo de ejecución es de ocho meses.

El proyecto obtuvo inicialmente una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento por importe de 299.808,19 euros (75% de la parte financiable de la actuación) a finales de 2021, con un plazo máximo de inicio de las obras de seis meses. Finalizado dicho plazo, se concedió una prórroga de otros tres meses, sin que los trabajos pudieran haber comenzado, dado que la licitación quedó desierta a finales de abril de 2022.

Ante esta circunstancia, una vez perdida la ayuda del Ministerio, el equipo de Gobierno anterior, con José María González, Kichi, decidió seguir adelante con el proyecto, ahora adjudicado a EJOC2004 S.L, cn financiación propia, tras ser adaptado el coste a las subidas de precios, pasando de 415.280,55 a 498.336,66 como presupuesto base.

Blanca Flores ha agradecido el interés municipal por la rehabilitación del espacio y ha asegurado que la asociación volverá al Baluarte del Orejón una vez concluidos los trabajos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN