El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Julio Pardo imprime su propio sello

La Sociedad Filatélica Gaditana, Ayuntamiento y Correos presentan el sello y la tarjeta máxima dedicada al músico y autor de Carnaval fallecido el año pasado

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lucía, hija de Julio Pardo, tras el sello dedicado a su padre. -

Julio Pardo forma ya parte de la nómina de autores del Carnaval de Cádiz, como Juan Carlos Aragón, Manolo Santander o Paco Rosado, con sello propio. La Sociedad Filatélica Gaditana, el Ayuntamiento de Cádiz y Correos han presentado esta mañana el sello y la tarjeta máxima diseñados por Antonio Valiente en la Casa de Carnaval. Dicho sello es de curso legal y ya se puede adquirir en las oficinas de Correos y utilizarse para la correspondencia.

“La figura de Julio Pardo podrá viajar por la red nacional y la red mundial de Correos”, ha destacado el director de la Oficina Principal de la empresa pública en Cádiz, Víctor de la Torre, quien ha recordado que el músico también una nueva edición de la exposición de Expofil en las instalaciones de la Plaza de la Flores, que se puede visitar hasta el próximo 6 de marzo. La última muestra, ha recordado, contó con la asistencia de 15.000 personas.

La concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, ha valorado “el legado” del autor “que desde el Ayuntamiento tenemos que preservar y difundir”. “Julio nos dejó una trayectoria y un patrimonio en forma de tangos y de coros que tenemos que dar a conocer a las nuevas generaciones”, ha añadido.

Por su parte, Maite González, edil de Cultura, ha indicado que su obra trasciende el Carnaval, indicando “su aportación a la música cofrade, donde se convirtió en un referente como creador de marchas procesionales de altísimo nivel”, más allá de las fronteras de esta ciudad, “y su estrecha colaboración para autores como Cantores de Híspalis, María Dolores Pradera o Carlos Cano.

Durante el acto, tomó la palabra Lucía, hija de Julio, quien ha agradecido la implicación y el cariño de Sociedad Filatélica Gaditana, el Ayuntamiento de Cádiz y Correos, así como el Aula de Cultura del Carnaval.

En la tarjeta máxima, se apuntan los detalles biográficos más importantes de Julio Partdo, nacido el 31 de marzo de 1955 y fallecido el 11 de febrero de 2023, a los 68 años.

Entre otros datos, recuerdan sus inicios en la fiesta por antonomasia de la capital gaditana, con el coro ‘Los Aspirinos’, en 1978.

De su extensa obra, la Sociedad Filatélica Gaditana cita ‘Los Taberneros de Puerto’ (1982), ‘La Tía Norica’ (1983), ‘Callejón de los negros’ (1985), ‘La Tienda de la Cabra’ (1993), ‘La Gaditana’ (2001), ‘Cumpleaños Feliz’ (2003), ‘Coro La Catedral’ (2008), ‘Los Cabrones’ (2013), ‘La Trattoria’ (2015) y ‘Los Martínez’ (2023), último coro que compuso.

Asimismo, remarca que obtuvo hasta 15 primeros premios en el COAC, y otros tantos segundos premios.

“Cultivó el tango dedicándole su especial impronta, potencia de voz en las tres cuerdas de voces, sobresaliendo los tenores y acelerando la cadencia musical dándole brillantez a su interpretación”, remacha el texto, que añade, finalmente que, por todo ello, fue merecedor del Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz en febrero de 2004.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN