El pasado 23 de enero, el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, firmaron la renovación del convenio para que estudiantes de los distintos títulos que se ofertan en el Campos Bahía de Algeciras puedan desarrollar sus prácticas curriculares en el puerto de la localidad, entre ellos, el Máster en Gestión Portuaria y Logística, el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y el desarrollo de un itinerario de formación en alternancia dentro del Máster en Logística y Gestión de Operaciones.
Con el mismo espíritu de colaboración, aunque sin convenio de por medio, Mantell se ha reunido este lunes con la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez.
Ambos han coincidido en la necesidad de mantener el vínculo y trabajar en la misma línea, con proyectos puestos en marcha con anterioridad, pero Martínez ha insistido en la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en formación, especialmente en el caso de la Formación Profesional (FP) para aquellas personas “que no saben a qué campo dirigirse, conozcan que en el Puerto hay posibilidades de empleo de calidad y seguro”.
“Nos ponemos a disposición de la Autoridad Portuaria”, ha indicado, por su parte el rector, justo en la jornada en la que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha emitido un primer informe favorable para la inclusión de 19 títulos de un total de 21 propuestos por la UCA en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz.
D las 19 titulaciones incorporadas, dos de ellas son grados y 17 son enseñanzas de posgrado, concretamente 14 másteres y tres programas de doctorado. Precisamente, con carácter general, estos estudios ofrecen especialización en tres grandes áreas de conocimiento: la economía azul, la ingeniería y la gestión aeroportuaria y logística.
Una vez que se culmine con el proceso de diálogo y la nueva oferta sea informada por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ratificada en Consejo de Gobierno en mayo, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos, que se podrán impartir del curso 2025/2026.