El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Zancada exige reformar la Avenida de Portugal para garantizar la accesibilidad

Plantea que su calzada debe pasar a ser de prioridad peatonal y limitada a 20 km/h

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Problema de movilidad y accesibilidad en Avenida de Portugal. -

La Asociación Gaditana de Peatones La Zancada remitió el pasado mes de noviembre un escrito al delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi González, la delegada de accesibilidad, Nuria Álvarez López, y el delegado de Movilidad, José Manuel Verdulla Otero, denunciando que en la Avenida de Portugal se incumplen las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de los espacios públicos urbanizados.

En el escrito se solicitaba la reforma integral de la Avenida y la adopción de medidas de carácter urgente. Dos meses después del envío, ninguna de las tres delegaciones ha respondido al escrito y no se ha llevado a cabo actuación alguna por parte del Ayuntamiento para solventar el incumplimiento de las condiciones de accesibilidad, denuncia el colectivo.

Para La Zancada, la Avenida de Portugal incumple las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, establecidas por el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, y la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio. En concreto, advierten de que el ancho de las aceras impide que los itinerarios peatonales que discurren por ellas posean una anchura libre de paso no inferior a 1,80 metros.

Además, los puntos de cruce con itinerarios vehiculares no están garantizando la continuidad de los itinerarios peatonales. La mayor parte de los cruces, en concreto los de la avenida de Portugal con las calles Francisco García de Sola, García Carrera, Batista, Adriano y Sociedad, carecen de pasos de peatones, tanto longitudinales, para dar continuidad a los itinerarios a lo largo de la avenida de Portugal, como transversales, para posibilitar el cruce de la misma. En otro caso, el cruce de la calle García Carrera, la ubicación del paso de peatones no minimiza la distancia necesaria para efectuar el cruce, como establece la normativa.

En el caso de los vados peatonales, apunta el colectivo, se incumple de forma generalizada la anchura mínima de paso del plano principal del vado, que debe ser de 1,80 m, así como el enrasamiento del encuentro del vado y la calzada, cuyo resalte debe ser inferior a 4 mm.

A lo largo de la calle existen varios vados vehiculares, para acceso a garajes, que invaden el itinerario peatonal y provocan la alteración de pendientes longitudinales y transversales, agrega.

Asimismo, señala que existen numerosas tapas de instalación que invaden el itinerario peatonal, en ocasiones mal enrasadas.

Y recuerda, finalmente, que el cumplimiento de las anteriores condiciones es exigible desde el 4 de diciembre de 2017, conforme a lo dispuesto en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Reforma integral

La Zancada considera ineludible que se elabore un plan para una reforma integral de la misma. Y plantea dos posibles estrategias generales de solución en base a la normativa de accesibilidad vigente: bien una ampliación de las aceras, eliminando las bandas de aparcamiento a ambas márgenes de la calzada, bien la adopción de una solución de plataforma única de uso mixto, en la que el itinerario peatonal accesible y la calzada estén a un mismo nivel. Esta segunda vía, la de la plataforma única, es la que defiende el Colectivo Ciudadano Avenida de Portugal, del que también forma parte La Zancada. 

Medidas urgentes

La avenida de Portugal constituye un importante eje peatonal de Cádiz extramuros, forma parte del itinerario escolar del Colegio San Felipe Neri y el IES Drago y es una vía de acceso fundamental a la Playa de la Victoria y a la estación de Renfe y Tram Bahía de Segunda Aguada. De ahí que La Zancada solicite además la adopción de dos medidas urgentes de protección de los derechos de accesibilidad y seguridad de los peatones. 

Por un lado, reclama que de forma inmediata se establezca y señalice la calzada de la avenida de Portugal como vía de uso compartido y prioridad peatonal, dado que las aceras no son practicables para determinadas personas y estas pueden hacerlo por la calzada conforme al Reglamento General de Circulación. Su artículo 121.1 establece que “los peatones están obligados a transitar por la zona peatonal, salvo cuando ésta no exista o no sea practicable; en tal caso, podrán hacerlo por el arcén o, en su defecto, por la calzada”.

Y, en segundo lugar, que de forma inmediata se establezca y señalice el límite de velocidad de circulación de vehículos en la avenida de Portugal en 20 km/h, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Circulación de la Ciudad de Cádiz. El artículo 7 de la Ordenanza establece, en efecto, que “no podrá superarse la velocidad de 20 Km/h en las vías urbanas cuya calzada o espacio apto para circular tenga una anchura inferior a 4 metros”; la de la avenida de Portugal cuenta solo con 3,70 m.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN