El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Premio al Hospital de Puerto Real por un estudio sobre educación terapéutica y diabetes

Las enfermeras María del Carmen de la Fuente Coria y María José Santi Cano firman la investigación sobre el uso de la monitorización flash de glucosa en adultos

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María del Carmen de la Fuente, una de las enfermeras premiadas. -

El Hospital Universitario de Puerto Real ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el 46 Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN), celebrado recientemente en El Puerto, por un trabajo en Enfermería y educación terapéutica y diabetes firmado por las enfermeras del centro, María del Carmen de la Fuente Coria y María José Santi Cano. 

El trabajo, titulado ‘Incorporación/uso de las tecnologías (monitorización flash de glucosa) en el seguimiento del paciente adulto complejo con diabetes, tiene como objetivos identificar las dificultades y barreras en el uso de las tecnologías y optimizar su uso en pacientes adultos con habilidades limitadas en este sentido.

Los estándares de control en diabetes recomiendan que al recetar un dispositivo, las personas con diabetes y/o sus cuidadoras reciban educación y capacitación inicial y continua, y una evaluación periódica de la técnica, los resultados y su capacidad para usar datos.

El hospital puertorrealeño desarrolló un estudio descriptivo, longitudinal, en una muestra de 49 pacientes adultos (con DM2 y terapia insulínica, derivados de Atención Primaria a Endocrinología por mal control metabólico persistente o dificultad en el seguimiento de la diabetes por su pluripatología), consistente en observar su adaptación al uso de la tecnología, tras incorporarlos con una sesión formativa básica y realizar seguimiento a los cuatro-seis meses del inicio.

Los pacientes de la muestra (23 mujeres y 26 varones de una edad media de 64,5 años) llevaban diagnosticados de diabetes de media 17,6 años. El 8,2% de ellos realizaba tratamiento con terapia basal, el 73,5% bolo-basal y el 18,4% con insulinas mixtas. El 89,8% eran pacientes pluripatológicos, presentando complicaciones derivadas de la diabetes el 53,1%.

Con relación al uso de la monitorización flash, para dar inicio al uso del sensor, el 79,6% precisó apoyo familiar; el dispositivo de lectura empleado, en  el 75,5% de los casos fue el móvil, el 24,5%, lector. Tras cuatro-seis meses de uso, el 73, 5 % no presentó problemas. Del porcentaje restante los problemas identificados fueron relacionados con la descarga de datos (14%), bajo tiempo de uso (10,2%), baja en el sistema por incomprensión (2%).

Estas dos profesionales de Enfermería concluyen en su estudio que la sesión informativa básica ofrecida a los cuatro-seis meses del inicio con el sistema flash glucosa fue efectiva, ya que más del 73% de los pacientes no presentó problemas con su uso.

A su juicio, el conocimiento de las características de los pacientes adultos complejos y las dificultades que plantean permiten desarrollar estrategias para optimizar su uso de las tecnologías; “en general, ningún dispositivo utilizado en el control de la diabetes funciona de manera óptima sin educación, capacitación y seguimiento”, concluyen.

El 46 Congreso de la SAEDYN ha sido organizado por los servicios de Endocrinología de Puerto Real y Jerez y fue inaugurado en El Puerto, entre otros, por la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN