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Cádiz

Diputación de Cádiz convoca un concurso escolar de poesía para fomentar la igualdad

‘Versos para saber querer’ se convoca en dos modalidades, poemas y videopoemas, que podrán presentarse hasta el 16 de mayo

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  • Fotograma de uno de los trabajos del concurso para la igualdad. -

La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Igualdad y Diversidad, reedita su concurso de poesía bajo el nombre de ‘Versos para saber querer’, tal y como reza en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia BOP del 24 de abril. Podrá presentar sus trabajos, hasta el jueves 16 de mayo, el alumnado de la provincia de Cádiz, bajo la tutoría de un profesor o profesora.

El objetivo es potenciar la creatividad literaria y artística a través de la poesía, el sonido y la imagen para fomentar relaciones afectivas donde prevalezca la igualdad, el respeto, la comunicación, el cuidado y el apoyo mutuo; los buenos tratos en las relaciones de pareja. Todo ello en edades muy sensibles para la formación en valores del alumnado.

El alumnado solo podrá presentar un poema o un videopoema y cada centro educativo solo podrá presentar un máximo de diez poemas y diez videopoemas en cada una de las categorías.

Los poemas deberán  tener una extensión mínima de 14 versos y máxima de 50, estar escritos digitalmente y tener corrección ortográfica. El videopoema deberá tener una duración de entre uno y tres minutos, tener una extensión mínima de 14 versos y máxima de 50.

Tanto el poema como el vídeo, originales e inéditos, es decir, realizados expresamente para este concurso, de manera que no hayan sido presentados, premiados ni publicados total o parcialmente en éste u otro suporte gráfico o digital, en redes sociales y estar libres de derechos de autoría.

Los criterios por los que se regirá el jurado para valorar los poemas y los videopoemas incluyen el reflejo de respeto y buenos tratos en las relaciones de pareja, la  presentación de relaciones igualitarias de pareja, el uso de lenguaje no sexista o su carácter innovador, entre otros. Para valorar la contribución de los centros educativos se considerará la calidad global de los trabajos presentados en relación a los criterios de valoración del concurso, el número de trabajos presentados de alta calidad literaria y creativa o la cantidad de ellos con corrección ortográfica.

El concurso se divide en cuatro categorías:

1ª categoría: Poema elaborado por alumnado de ESO, F.P. Básica, PTVAL y 3er ciclo de educación especial.

2ª categoría: Videopoema elaborado por alumnado de ESO, F.P. Básica, PTVAL y 3er ciclo de educación especial.

3ª categoría: Poema elaborado por alumnado de Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Superior, Escuelas Oficiales de Arte, incluyendo danza, música, y centros de Educación Permanente o similares.

4ª categoría: Videopoema elaborado por alumnado de Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Superior, escuelas oficiales de arte, incluyendo Danza, y Música y centros de Educación Permanente o similares.

El jurado estará presidido por la diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, y concederá al alumnado ocho premios consistentes un libro electrónico, libros y un diploma acreditativo. Así como otros cuatro a centros educativos a quienes se les dotará de material en forma de libros, ordenador portátil, funda y ratón y diploma acreditativo.

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