El alcalde de Cádiz, Bruno García, informó el pasado 4 de diciembre de que el Ayuntamiento mantendrá la bonificación del billete del autobús urbano a partir del 1 de enero. En rueda de prensa, explicó que el precio de cada viaje es actualmente de 0,35 euros porque, sobre el precio original, 0,70, se aplica una rebaja por la aportación municipal de quince céntimos y de otros 20 por parte de la ayuda estatal para la promoción del transporte público.
Sin embargo, a falta de pocos días para que finalice el año, el PP advierte de que “nos encontramos ante una indefinición y falta de respuesta del Gobierno central respecto al mantenimiento de las medidas de apoyo al transporte urbano” con la rebaja que ha mantenido hasta ahora. Por ello, la formación defenderá este jueves una moción en el Pleno para instar al Ejecutivo a renovar su ayuda económica.
Adelante Izquierda Gaditana coincide más o menos en esta reivindicación en otra iniciativa que se debatirá en la misma sesión, pero reclama que, si finalmente el Gobierno central no aporta los veinte céntimos, sea el Ayuntamiento el que haga la inversión necesaria para evitar la subida a los 0,55 céntimos.
Asimismo, la coalición de izquierdas pide al alcalde que renueve progresivamente la flota de autobuses y adquiera seis nuevos durante el próximo año, “continuando así con la dinámica puesta en marcha por el anterior equipo de Gobierno”.