Hay muchas formas de hacer Carnaval. Unas más poéticas, otras centradas en el contenido crítico, las que buscan el humor sin pretensiones… Todas válidas e igual de disfrutables. Pero no hay una forma de hacer Carnaval, al menos a juicio del que firma, más elevada que la del cuarteto de Gago y Miguel Moreno. La esencia misma de esta fiesta, que en sus orígenes se concibió como una respuesta al poder a través del humor y la ironía más fina, está presente en cada línea del repertorio de su propuesta de este año. Un cuarteto que es Carnaval su máxima expresión y que no necesita tener competencia para superarse en cada pase. Si eso no es amor por la fiesta…
Ku Klux Klan Klan brilló con luz propia en el inicio de los cuartos de final del COAC 2025, pero el cuarteto no fue el único triunfador de la noche. El coro de Pedrosa, Fernández y Remolino, encargado de inaugurar la jornada, hizo gala de toda su potencia en una actuación en la que lucieron más las partes fijas que las letras de estreno. Con todo, se mantienen como los grandes favoritos en la modalidad, buscando repetir el éxito del pasado año con Los iluminados.
La chirigota Los inhumanos, por su parte, también golpeó con fuerza con sus pasodobles. Especialmente con un segundo que levantará ampollas, pues fue explícitamente crítico con la chirigota de Puerto Real por su idea de presentarse con dos agrupaciones al presente certamen. El pequeño bajón en los cuplés no debería poner en riesgo su presencia en las semifinales, pues la propuesta es muy completa y guarda un mensaje más que necesario.
Cuarteto, coro y chirigota fueron lo más llamativo de una jornada de nivel parejo y más que aceptable, sin ningún lunar destacable.
Crónicas de la sesión
Chirigota Cariño, qué pelusilla me tienes
Coro Los guardianes del Dios Momo