El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado hoy la reversión de Valcárcel, en manos de la Universidad de Cádiz (UCA) desde septiembre de 2017 hasta ahora, y ha aprobado una modificación de crédito para dotar con tres millones de euros para agilizar la rehabilitación del antiguo hospicio y garantizar la financiación de unos trabajos que comenzarán antes de final de año.
La propuesta ha salido adelante con los votos de PP, La Línea 100x100 e IU, mientras que el PSOE ha votado en contra por considerar el proyecto como “fracaso”.
El diputado provincial socialista y concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha recordado que, cuando se cedió el inmueble a la UCA, “había un proyecto de ciudad”, que contemplaba la vuelta de la Facultad de Ciencias de la Educación, actualmente en Puerto Real, a la capital gaditana, lo que permitiría que Valcárcel acogiera a 3.000 estudiantes. Esto, ha remarcado, tendría un efecto dinamizador en los barrios del entorno, La Viña, El Mentidero y El Balón. Sin embargo, el PP renuncia a la facultad y rebaja las expectativas. “Tendremos un edificio con despachos y salas de reuniones grandes”, ha advertido. Al tiempo que ha afeado que los populares defendieron la idea original durante el tiempo que estuvieron en oposición, pero se desmacaron al llegar a la Junta de Andalucía y Ayuntamiento.
Juancho Ortiz, por parte del Gobierno provincial, defendió la operación al indicar que el proyecto original era inasumible, al rondar los 60 millones de euros, frente a los 20 previstos para dotar igualmente de uso universitario al antiguo hospicio con la aportación de la Diputación, administraciones autonómica y local.
Respecto a la Facultad de Ciencias de la Educación, ha remarcado que el rector, Casimiro Mantell, da por bueno su mantenimiento en Puerto Real.
Y sobre la postura del PP, ha dicho que siempre ha sido la de rescatar el edificio, mientras que el PSOE envió Educación y Puerto Real y vendió el suelo para un hotel.
La presidenta, Almudena Martínez, ha remarcado que el PP “da solución, mientras que el PSOE únicamente “se llevó hablado 20 años de Valcárcel”.