El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

Cádiz

“Es muy bonito que la gente cuente con nosotros para pasar a la Final”

Antonio Pérez 'Piru' asegura que "que la gente cuente con nosotros para la Final es lo más bonito que le puede pasar a un carnavalero”

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Jesús Pérez ‘Piru’, consagrado autor pese a su juventud.

Antonio Jesús Pérez Fuentes Piru es autor de la comparsa de la cantera desde el año 2019 con Los niños sin nombre junto a Sergio Guillén Bancalero Tomate. Desde entonces, cuentan con dos finales en su trayectoria.

¿Qué sensaciones tienes del pase de Cuartos de Final?

–El pase de Cuartos es mucho más exigente que el de Preliminar porque ya las primeras sensaciones no valen. Las letras más efectistas no me gusta utilizarlas en estas fases del concurso, las suelo dejar para el primer día y ya hay que convencer con letras. En este caso gustó más la segunda y contábamos con ello, aunque también la primera fuera valorada, pero cuando conectas con realidades de personas que viven situaciones similares a las tuyas y les pones letra y música, la sensación es muy bonita. La comparsa volvió a gustar y estamos muy contentos.

Este año se puede apreciar un cambio en la tonalidad del grupo ¿a qué se debe ese cambio?

–A la comparsa se le bajó medio tono, tampoco es tanto. La sensación es mayor porque el espectro de la comparsa de este año es distinto. Al no poder contar con Ali por trabajo y entrar Pablo Portela, que nos da profundidad y más rango por abajo, no tenemos que tener tanto rango por arriba. Creo que la comparsa ha encontrado ahí su zona de confort y suena bastante bien. El año que volvamos a contar con una voz femenina que nos de un rango mayor pues tendremos que afinar de otra manera e ir conociéndonos, somos muy jóvenes y estamos creciendo vocalmente.

Además de la incorporación de Pablo Portela, se incorporan ex compañeros tuyos (Baena y Juanmi del Pino) ¿Cómo han encajado en el grupo?

–Las incorporaciones no las hacemos de un día para otro ni sin pensar, suelen ser personas que estén cerca del grupo. Quitando la de Pablo que fue una necesidad por ser un segunda y conocía a los niños, Juanmi y Baena ya estaban en el grupo sin estar. Baena siempre estuvo cerca de los guitarras ayudándolos. Si íbamos a cantar estuvo cerca de nosotros, alguna vez vino supliendo a algún guitarra y Juanmi el año pasado ya nos hizo los cuplés, no empezaban de cero. Los niños son complicados para meter a alguien y si no forma parte de su entorno o su grupo no entran en la comparsa y han encajado muy bien. 

Con la agrupación más asentada y esperada, ¿sentís presión por estar en la final cada año?

–Presión no, lo que sí sentimos es que se cuenta con nosotros para pasar a la Final desde antes, recuerdo el año de Después de Cádiz, ni hablar que en Preliminares gustamos mucho, pero hasta que no dimos un paso importante en Semifinales no nos metía la gente en la Final y este año desde el primer día parece que se cuenta con nosotros. Pero presión ninguna, yo no estoy obligado a pasar a la Final, si este año no paso pues nada, el jurado tenía otra idea y listo. Que la gente cuente con nosotros para la Final es lo más bonito que le puede pasar a un carnavalero, hoy pensando que tengo opciones de vivir mi tercera Final pienso y digo: ¿quién me iba a decir a mí esto?

¿Qué te parece el modelo de concurso actual?

–No sabría decirte, es algo muy complicado. Es un melón que por suerte no he tenido que abrir porque creo que es algo difícil y no va a contentar a todos, es imposible. Lo que sí te digo es que a mí personalmente como autor el concurso me desgasta muchísimo. Es un mes en el que no valgo para otra cosa, soy una ameba y creo que no es sano para los autores estar un mes y medio así, si fuera más cortito estaríamos mejor de la cabeza todos. Algo hay que hacer para proteger al concurso, debería haber unas normas para evitar que el concurso se nos vaya de las manos.

¿Cómo ves este año la modalidad de la comparsa?

–Creo que la piedra de choque son las semifinales, si en ellas consigues que haya diez comparsas que no te aburran es que la modalidad está bien. No se puede pedir que haya quince o veinte comparsas de nivel, pero diez sí, y este año las hay. Las que han pasado son propuestas muy distintas, pero todas muy interesantes. Se quedó fuera Nene Cheza que para mí es de los mejores músicos de Cádiz y aún así no ha podido entrar en semifinales, eso se debe al nivel tan alto que hay. La vuelta de Bienvenido le da mucho nivel a esto, es un autor superlativo capaz de hacer musicalmente piezas de mucha calidad, Jona trae una comparsa en su línea de los últimos años y es muy competitivo, nosotros creemos que estamos bien y Carapapa y La Tribu también son de muchísimo nivel. 

Tras la polémica surgida por los cuadrantes en las dos fases anteriores, ¿piensas que deberían publicarse previamente y que haya transparencia?

–Si lo publicaran estaría bien, todo lo que sea transparencia bueno es, además creo que esta vez ha sido torpeza porque si no me equivoco ya estaba concertado y firmado por los representantes de las asociaciones desde antes de que se dieran los pases, que uno siempre tiene la intranquilidad de pensar que los han colocado a dedo. Es mejor publicarlos y así se quitan un problema.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN