El tiempo en: Campo de Gibraltar

Cádiz

“Los gaditanos debemos recuperar la autoestima y el orgullo”

Es uno de los rostros más conocidos del Partido Andalucista (PA) en la provincia de Cádiz. Amante de todo lo que signifique Andalucía, Ramón Sánchez Heredia vuelve a la política local con más fuerza que nunca después de su convalencia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ramón Sánchez Heredia , secretario del Partido Andalucista en Cádiz. -

Ramón Sánchez Heredia inicia su próximo reto dentro del Partido Andalucista a sus 52 años de edad. Después de superar una grave enfermedad, ha vuelto con más fuerza que nunca, pero esta vez a la Secretaría Local de su partido, porque quiere seguir luchando para transformar la que es su ciudad. Su objetivo es claro: reorganizar el partido en la capital gaditana para volver a posicionarlo como la tercera fuerza más votada, como mínimo.

—¿Cómo ha vivido estos últimos meses?
—Desde que salí del hospital, he ido retomando la actualidad. Por desgracia he comprobado que la realidad no ha mejorado. El tema central para mí es el empleo y las últimas cifras de paro lo dicen todo. Lo peor es que desde mi punto de vista el 2012 ha sido un año letal para la clase media, que es de la que emana la estabilidad de la sociedad y el impulso de nuestra economía, porque es la que genera riqueza y trabajo. He echado en falta alguna acción política para ayudar a la clase media. La reforma laborl sólo ha servido para que las grandes empresas puedan despedir a gente y dejarlas en la calle en peores condiciones que antes. A todo esto hay que añadir que como consencuencia del paro y de la caída del consumo muchas pymes han tenido que echar el cierre. Por lo tanto, han sido unos meses muy preocupantes.

—Vuelve a ser secretario local del PA, lo que le permitirá centrarse más en su ciudad...
—He estado tres años dedicado plenamente a la secretaría provicincial del PA, a un ritmo frenético, que quema muchísimo y me pasó factura. Ahora está Héctor Lagier al frente, y creo que es la persona ideal para ello. Pero como sigo teniendo el gusanillo y la preocupación por mi ciudad, he cogido la batuta local de mi partido, ya que considero que es muy importante que la voz andalucista esté presente, porque tenemos una perspectiva distinta de ver las cosas, de los que la ven con una visión más centralista.


—A nivel local, el PA ha pasado de estar en la pugna con IU por ser la tercera fuerza más votada a situarse por detrás de UPyD, ¿cuál es la situación actual del partido?
—Está claro que el partido tiene que dar un giro. Creo que tenemos una identidad propia como formación, y que tenemos unos prismas distintos para ver y defender las cosas. Los dos grandes partidos comparten un juego bilateral, y piensan más en Madrid que en otra cosa. Nuestro análisis político está mucho más centrado en Andalucía y, por lo tanto, somos necesarios. Hay que tener en consideración que el sistema electoral empuja a un bipartidismo, y muy pocos partidos se han salvado de la quema,  en cambio el PA ha sido uno de ellos. Hemos conseguido el logro de seguir presentes, de mantenernos, pero nuestra estructura se ha basado durante mucho tiempo en un reino de taifas, de grandes alcaldes, pero no había una organización fuerte detrás. Afortunadamente ahora, después del último congreso, hemos dado un paso adelante, y el peso lo tiene el proyecto del partido y no algunas personas concretas. Nuestro objetivo es seguir estando donde están los problemas. Hay que dejar la política de pasillo, y acudir a la de los problemas, y para eso hay que estar en la calle.

—¿Cuál es el modelo de ciudad que planteais?
—Cádiz tiene que mirar al mar. Si aquí llegaron los fenicios a comerciar con los tartesos es porque había un puerto para ello y ahí empieza la expansión de la ciudad. A lo largo de su historia se ha demostrado que cada vez que Cádiz mira al mar mejora, pues volvamos a hacerlo, vamos a apostar por nuestro puerto. Pero además no hay que olvidarse de que tenemos un potencial enorme en nuestros astilleros. Tenemos personal cualificado y con experiencia, tecnología avanzada, pues vamos aprovecharlo y saquemos todo el rendimiento que podamos a esa calidad que nos diferencia. Para ello hay que luchar para los encargos vengan para Cádiz y eso no se está haciendo. A esto hay que sumar que Cádiz ha sido siempre centro comercial de la provincia, y todavía viene gente de los pueblos a comprar aquí. Hay que seguir fomentando y apoyando eso.

—¿Cuál es su balance del Bicentenario?
—Por desgracia por culpa de los recortes se nos han quedado muchos proyectos a medias. El puente se está construyendo a cámara lenta y otros proyectos ni siquiera se van a realizar. De todas formas, yo no soy pesimista y creo que el hecho de haber sido el centro de muchas reuniones internacionales nos ha situado en el mapa a gran escala. Ha sido un promoción única para  la ciudad, pero no hay que quedarse ahí. Hay que seguir promocionando la ciudad para sacarle rendimiento. Creo que se han construido nuevos espacios expositivos que están muy bien, pero ahora hay que darles juego. La mentalidad debe ser que el Doce ha sido el punto de salida, y no un fin en sí mismo. Hay que aprovechar lo que se ha hecho y seguir reclamando lo que no se ha hecho.

—¿Qué importancia ocupa para ustedes la cultura andaluza y su patrimonio?
—Los andalucistas sostenemos que hay que poner en valor nuestra cultura, porque puede dar mucho de sí. Tenemos un teatro romano, el segundo más grande de Europa, ¿cómo es que todavía no se ha hecho una gran inversión por parte de la Junta de Andalucía para ponerlo en valor? Se podría descubrir mucho más de lo que sabemos y hacer una programación para mostrarlo. Creo que la Junta debería amplicar el Museo Provincial, aprovechando que la Escuela de Artes Aplicadas ya no está en el edificio anexo, porque estoy seguro de que en el almacén hay auténticas obras de arte que no se pueden exponer por falta de sitio.

—¿Los gaditanos cuidan la ciudad?
—Creo que a los gaditanos nos falta mucho más orgullo por lo que somos, por nuestra historia, por nuestra cultura, para poder sacar esto adelante. Todos tenemos el deber de cuidar mucho más a la ciudad.

—¿Cuál va a ser vuestro plan de trabajo durante los próximos dos años, de aquí a las municipales?
—Tenemos dos líneas, una de trabajo interno, que es para crear el partido, organizarlo, profundizar en la faceta de formación política y cultural de sus militantes y, por otro lado, el trabajo externo, que básicamente consiste en estar en la calle, apoyar a los ciudadanos y colaborar con todas las personas que están realizando una labor impagable como el Banco de Alimentos.

—¿Se sabe ya quien va a ser el candidato a la Alcaldía?
—Eso está todavía muy lejos, ni siquiera nos lo hemos planteado. Ahora lo que nos interesa es crear partido. Afortundamente está saliendo gente con muchas ganas de colaborar, porque se están dando cuenta de que la sociedad necesita un impulso y otra política a todos los niveles. Mi trabajo ahora es abrir las puertas a esas personas que quieran servir al ciudadano, y no que vengan al servirse del ciudadano, que de eso, desgraciadamente, hay muchos casos que todos conocemos por los medios de comunicación.

—Ha empezado el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, sois conscientes de que a los políticos os van a dar por todas partes y más con los tiempos que corren...
—Y aquí estaremos para recibir las críticas. Hay que aceptarlas con normalidad. Creo que es importante que las agrupaciones digan lo que piensan, y si corresponde el repaso a los partidos políticos, lo tenemos que asumir. Nunca he comprendido que haya cargos públicos o políticos que se escondan ante las críticas. Para mí  esas personas sobran y más ahora, que hay tantos motivos para pitar a los políticos.

—Da la sensación que durante el concurso de coplas se despierta cierto sentido regionalista que luego no se refleja realmente en las elecciones en apoyos al Partido Andalucista...
—Una de las características del andaluz es ser personas sociables y abiertos y eso es bueno, pero por otro lado es malo, porque no diferenciamos lo nuestro de lo de los demás; eso hace que nos difuminemos. Y  los andalucistas también tenemos nuestra parte de culpa porque no hemos sabido transmitir esos valores a los ciudadanos. A esto hay que añadir que los partidos centralistas saben engañar perfectamente, porque cuando pasan de Despeñaperros, hablamos del PP, PSOE e IU, pero cuando llegan a las comunidades autónomas se colocan las iniciales en función de cada comunidad autónoma, para dar sensación de proximidad, cuando en realidad se rinden a lo que les digan desde la cúpula central de sus respectivos partidos que están en Madrid. Los medios de comunicación tampoco ayudan a la pluralidad, especialmente las televisiones que sólo cubren a los partidos grandes. Por eso confío en el sistema de listas abiertas.

—¿Quiere lanzar algún mensaje a los gaditanos?
—Hay que luchar por la tierra no sólo en Carnavales, sino los 365 días del año. Creo que esta tierra nuestra vale la pena, y me da mucha tristeza cuando ves la de andaluces ilustres que hay y que se nos quiera encasillar interesadamente en una serie de estereotipos. Lo que no se explica es que los andaluces por nuestro filosofía sabemos vivir la vida, y para ello no nos hace falta tener mucho dinero. Pero eso no es malo, y sobre todo no hay que confundirlo con vagancia. Hemos sido referencia mundial durante mucho tiempo y ese orgullo lo tenemos que retomar y eliminar todos esos clichés que no nos representan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN