El tiempo en: Campo de Gibraltar

Cádiz

Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz: “Queda saber quién era la ‘X’ en el caso Plan Bahía Competitiva”

Los últimos acontecimientos alrededor del caso Plan Bahía Competitiva, la carga de trabajo para Navantia, el proyecto de Las Aletas, el desempleo, o los cambios en la Diputación, son algunos de los temas sobre los que versa esta entrevista

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • Antonio Sanz

Antonio Sanz, presidente del PP en Cádiz, atendió a este medio a su regreso del Pleno sobre Debate sobre el Estado de la comunidad autonóma andaluza celebrado esta Sevilla en el Parlamento Andaluz. Sanz respondió a todas las cuestiones de forma concreta y sin eludir ningún tema. Especialmente indignado se mostró al hablar de la trama de corrupción del Plan Bahía Competitiva, indignación que se tornó en optimismo al hablar sobre el futuro del proyecto de Las Aletas, sobre la carga de trabajo para Navantia y también al ser cuestionado sobre el desempleo en la provincia, pues espera que la recuperación económica comience este mismo año.

—La actualidad manda, ¿qué valoración hace de los últimos acontecimientos alrededor de la trama de corrupción en el Plan Bahía Competitiva?
—Pues cada día está más confirmado que estamos ante el tercer fondo de reptiles de la Junta de Andalucía, en este caso con la connivencia de la Diputación y el Gobierno de la Nación en tiempos del PSOE. Este fondo de reptiles ha permitido que el dinero destinado a los desempleados, por acción u omisión del PSOE, haya sido robado y constituye el mayor escándalo económico y político en la historia de la provincia de Cádiz. Creemos que estas detenciones ponen de manifiesto que la sala de máquinas del Plan Bahía Competitiva era la sede provincial del PSOE, donde se coordinaban las tres administraciones socialistas involucradas en este escándalo. Por lo tanto, el PP considera que el PSOE está obligado a depurar las responsabilidades políticas, a parte de las jurídicas, en torno a este caso. Es una desvergüenza que en la provincia con la tasa más alta de paro se permita el robo del dinero destinado a los parados.

—El PP espera por lo tanto, que se depuren las responsabilidades políticas…
—Exacto, de hecho ya ha habido detenciones políticas. No hablamos solo de imputaciones, sino también de detenciones. Hay personas que han declarado ante la Policía en calidad de detenidos, personas políticas.

—¿Cree que este es el comienzo de un caso que irá a más?
—Bueno, creo que falta por saber dónde está el último peldaño de la escalera. Evidentemente hace falta dilucidar quién era la ‘X’ del caso Bahía Competitiva, quién tomaba todas las decisiones, quién dirigía el robo del dinero del Plan Bahía Competitiva. Es una mezcla entre administraciones que estaban gobernadas por el PSOE como son la Diputación, la Junta y el Gobierno de la Nación. Creo que queda mucho por conocer y estamos en una fase de instrucción y cuya investigación determinará quién estaba en las más altas esferas políticas. Estamos todavía en la instrucción, hay que dar el paso hacia dónde estaban los órganos de decisión. Hay que saber hasta dónde alcanza en el ámbito político, y ahora mismo hay claras sospechas de que alcanza los más altos niveles tanto de la Diputación, como de la Junta y del anterior Gobierno socialista.

—El PSOE gaditano señala esta semana que no acepta “lecciones de honestidad” del PP y expone el caso Rilco… ¿no cree que los ciudadanos están hartos del ‘y tú más’?
—En estos momentos, los casos de los que estamos hablando no tienen nada que ver. El partido de los EREs falsos y el partido de los fondos de reptiles, ahora mismo es el PSOE. En otros casos hablamos de asuntos privados y la Zona Franca se ha visto precisamente perjudicada por el uso indebido de los fondos de reindustrialización. El ciudadano lo que quiere es que al final el que la hace, la paga. Y el PP desde luego no va a tapar, ni ocultar ninguna responsabilidad. La diferencia es que en el caso de Zona Franca creemos que ha sido un montaje político, mientras que en el caso de los EREs es más evidente que hay un número importante de responsables políticos.

—El hecho de que el dinero defraudado iba destinado a los parados, ¿es un agravante moral, teniendo en cuenta la situación de esta provincia?
—Claro, esto demuestra que el PSOE ha hecho un daño inmenso a esta provincia. Y es que no es de recibo que el dinero destinado a paliar el paro acabe en manos de personas vinculadas al entorno del PSOE, esto es algo que debe convertir a este partido en un partido dañino para la provincia, ha hecho un daño irreparable, y nos ha hecho perder muchas oportunidades para salvar a muchas familias, y para dar de comer a muchos gaditanos que no tienen empleo.

—Cambiamos de tema… ¿hay alguna novedad en cuanto al desarrollo de Las Aletas?
—El Partido Popular sobre Las Aletas lamenta que la actitud del PSOE ha sido poner zancadillas y demostrar que no ha creído jamás en este proyecto. Desde el PP hemos decidido poner en marcha este proyecto de manera inminente. El PP apuesta por recuperar el espíritu de Las Aletas en la provincia de Cádiz que debe servir para la unidad de acción y suma de esfuerzos y voluntades de todos, por eso le pido al PSOE que deje de poner zancadillas porque el PP va a poner en marcha este proyecto con o sin la ayuda de la Junta de Andalucía. De hecho es inminente la aprobación en el Consejo de Ministros de una nueva reserva demanial que fijará el entorno claro y viable jurídicamente para empezar el desarrollo de Las Aletas.

—¿Tiene usted constancia de que la Junta no apoya este proyecto?
—La prueba más evidente es que es la única administración que no ha aportado lo que le corresponde desde el punto de vista económico, y hasta que la Junta no pague los 70 millones de euros que debe, demuestra claramente que no lo apoya.

—Y sobre Navantia… ¿habrá buenas noticias?
—Creo que se está haciendo una labor comercial muy profesional, muy importante, y que va a dar sus frutos de manera inminente. El Gobierno apuesta claramente por la Bahía de Cádiz y por el futuro de Navantia en la Bahía de Cádiz, por eso descartamos absolutamente que Navantia corra peligro. Creo que de manera inminente, en pocas fechas, vamos a tener garantías de carga de trabajo para varios años, por eso quiero agradecer la apuesta que el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro Montero, realizan por el futuro de la Bahía, trasladándonos que para ellos es prioritario. Es un trabajo muy serio, con una nueva estrategia comercial que va a dar sus frutos y creo que estamos a punto de dar un vuelco a las expectativas laborales de muchos trabajadores y a las expectativas económicas vinculadas a los astilleros.

—Por otro lado, ¿el PP entiende el enfado de los extrabajadores de Delphi con la Junta de Andalucía?
—Bueno, es que sencillamente les han tomado el pelo y los han dejado tirados. Había un compromiso que se ha incumplido. El PSOE se comprometió a mantener sus rentas y a garantizarles sus empleos, y hoy no cumple ni lo uno, ni lo otro. Por lo tanto, es lógico que se sientan engañados, que se sientan manipulados y sobre han visto cómo 34 millones se han otorgado a una empresa afín al PSOE, de un exconsejero socialista, y que se hizo sin concurrencia pública y que se han perdido. Creo que es una burla y es impresentable, además de un escándalo en cuanto a los cursos de formación en la provincia de Cádiz, que repito, tiene una de las tasas de desempleo más altas de España. Si estos fondos de formación en lugar de utilizarse para beneficiar a personas del entorno del PSOE, se hubieran dedicado a apoyar la llegada de empresas, hoy estaríamos hablando de nuevas oportunidades de empleo en la Bahía.

—Cuando habla con sus compañeros de Sevilla y sobre todo de Madrid, ¿palpa usted su preocupación por la situación del empleo en nuestra provincia?
—Evidentemente, aunque los últimos datos de empleo, y estoy convencido de que los futuros también, señalan una recuperación. Vamos a lograr consolidar una tendencia de crecimiento económico y de creación de empleo que se verá reflejada en los últimos meses del presente año, y vamos a lograr que Cádiz también pueda pensar en el inicio de una recuperación económica imparable. Ahora mismo la prioridad es el empleo, sabemos que se ha pedido sacrificio a los ciudadanos y ahora también el Gobierno está haciendo un esfuerzo para reducir la ‘grasa’ política en la administración pública, con el planteamiento de una ley de reforma de la propia administración pública en busca del ahorro, y hacerla a su vez más ágil y que esté más al servicio de los ciudadanos. Por otro lado, como se observa en los presupuestos, el compromiso con la provincia de Cádiz es absoluto, duplicando las partidas para esta provincia.

—Se cumplen dos años desde que el PP accediera al gobierno de la Diputación de Cádiz, ¿se han notado los cambios?
—Creo que el principal cambio lo vemos en la unidad de la provincia, y es que hay un gobierno al servicio de la provincia, que busca el interés general de la provincia y no el interés de un partido político. Hoy en la Diputación se trabaja por la provincia y no por unas siglas de un partido. Creo que es el principal cambio, y es que hoy se gobierna para todos los municipios, y antes se gobernaba solo para unas siglas políticas. Además contamos con un proyecto de provincia y se trabaja por la unidad de la provincia. Creo que esto es un auténtico revulsivo, poniendo en marcha muchos compromisos, con prioridad absoluta hacia el empleo. De hecho, es la única administración que tiene un plan de empleo en la provincia de Cádiz, además de un apuesta clara por las infraestructuras y las políticas sociales. Por fin la provincia cuenta con un gobierno al servicio de todos los pueblos de la provincia, especialmente hacia los de menos habitantes. Creo que en este sentido, el papel de José Loaiza al frente de la Diputación ha modernizado y ha impulsado la acción de gobierno hacia todos los pueblos, y creo que tenemos un presidente de la Diputación que es respetado y reconocido por todos los pueblos, incluso por aquellos que no están gobernados por el PP.

—Una curiosidad, ¿cree usted que Izquierda Unida ha cambiado desde que ha entrado a gobernar junto al PSOE en la Junta de Andalucía?
—IU ha cambiado el pueblo por el sillón. Se ha olvidado del pueblo y de la calle, y lo ha cambiado por el sillón, y está haciendo todo lo contrario de lo que decía cuando estaba en la oposición. Es verdad que en estos momentos quien manda de la Junta en Cádiz no es el PSOE, sino IU, pero lo está haciendo de espaldas a los ciudadanos y olvidando sus compromisos de atención a la provincia y de dedicación a los más necesitados. IU se ha convertido en un modelo igual de sectario y prepotente que el PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN