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Jiménez Barrios señala al puerto de Cádiz como \"agente y motor decisivo\" en la reactivación de la Bahía

Publicado: 26/09/2014
La APBC recibe 5,5 millones más de Bruselas para la nueva terminal de contenedores
El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el papel del puerto de Cádiz como "agente y motor decisivo para la economía de zona" durante una reunión interinstitucional que ha presidido y en la que se ha analizado el futuro de la infraestructura portuaria.

Así lo ha indicado en rueda de prensa tras la reunión, a la que también han asistido representantes de la Universidad de Cádiz, de los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real y del Puerto de Santa María, así como los delegados en la provincia de las consejerías de Fomento y Vivienda; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Jiménez Barrios ha calificado de "paso importante" esta reunión por la eficacia de "tener la capacidad de unir la planificación futura de la Bahía y del Puerto". Por este motivo, ha manifestado su confianza en que el Plan Estratégico del Puerto Bahía de Cádiz sirva para la "reactivación económica, la salida de la crisis económica y la creación de empleo" en la zona.

  
Entre otros asuntos, se ha referido a varios aspectos que pueden influir en reactivación de la Bahía de Cádiz, como la posibilidad de la incorporación del Puerto al Consorcio de Las Aletas, la ampliación de la zona franca a la otra parte de la Bahía o el diseño de los suelos portuarios de El Puerto de Santa María.

El consejero ha destacado que es "fundamental que se termine este Plan Estratégico en plazo para poder incorporarlo a diferentes estrategias globales" y que tenga un soporte presupuestario del Gobierno central y del autonómico a través del marco financiero de recursos europeos 2014-2020.

INTEGRACIÓN DEL PUERTO EN LA CIUDAD

Uno de los aspectos destacados del encuentro ha sido la creación de una comisión para la integración del puerto en el entorno urbano, una de las líneas principales del Plan Estratégico del puerto, cuya redacción ha sido recientemente adjudicada y que tendrá una proyección de ocho años.

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha detallado que las líneas principales de ese plan, que tiene una amplia vocación de "participación", pasan por dar "un salto en la calidad" de los servicios portuarios, materializar la especialización de las dársenas por tráficos, desarrollar las zonas de oportunidad y dar "un cambio radical a las relaciones puerto-ciudad, cuyo símbolo será la desaparición de las vallas y el libre acceso ciudadano al recinto portuario".

Las inversiones más importantes de dicho plan son, según Blanco, la nueva terminal de contenedores, los accesos ferroviarios a La Cabezuela y el puerto de Cádiz, así como el dragado de la canal para pasar de los 13,5 metros actuales a los aproximadamente 16, lo que permitiría al puerto acoger la tipología de barcos que se está construyendo actualmente.

En cuanto a la nueva terminal de contenedores, el presidente de la APBC ha anunciado que se ha recibido 5,5 millones de euros más procedentes de Europa, con lo que ya se está "sobre 30 millones de euros en certificaciones que nos han abonado".

Cabe recordar que la Unión Europea elaboró un informe positivo sobre el proyecto, lo que le permitirá recibir 60 millones de fondos europeos, si bien aún está pendiente la firma de dicha resolución.

 

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