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Cádiz

El 78% de los gaditanos menores de 30 años vive aún con los padres

Desde 2007 las oficinas del SAE han visto crecer hasta un 33% el número de demandantes menores de 25 años. La tasa de paro y la precaridad en el empleo son las causas de la falta de emancipación

  • Un trabajador joven

La emancipación de los jóvenes menores de 35 años sigue siendo casi una quimera sólo accesible a unos pocos privilegiados. Si con el boom inmobiliario de hace una década el principal inconveniente era el elevadísimo coste de la vivienda, ahora es el desempleo que alcanza a más del 60% de la población de entre 18 y 35 años y las malas condiciones de quienes tienen un empleo las razones por las que un joven no puede comprarse un piso.

El Observatorio de Emancipación, dependiente del Consejo de la Juventud de España, ha elaborado un estudio en el que dictamina que un joven gaditano tendría que ganar nada menos que 2.200 euros al mes para poder permitirse una vivienda propia. Estos datos corresponden al cuarto trimestre de 2014.  La cifra es demoledora, ya que según este observatorio, el 78% de los menores de 30 años siguen viviendo con sus padres, es decir, que tampoco se pueden permitir un alquiler.

Desde 2007 las oficinas del antiguo Inem han visto crecer hasta un 33% el número de demandantes menores de 25 años. Hoy suman casi 20.000, según el último registro que ha dado a conocer el Ministerio de Empleo, correspodiente al mes de junio. La Encuesta de Población Activa (EPA), que publica trimestralmente el INE también da muestras de esta escalada del paro entre los jóvenes y eleva la tasa hasta el 62% en toda la comunidad.

Según el discurso de toma de posesión del nuevo presidente de la Asociación de Jovenes Empresarios de Cádiz (AJE), Jesús Belgrano, su colectivo trabajará por atraer al joven gaditano al mundo empresarial motivándolo y orientándolo en su camino. “Tenemos la necesidad de crear más y mejores empresas. Si 40.000 jóvenes se encuentran en la provincia en situación de desempleo, con que el 7%, fueran incentivados para el desarrollo de una actividad empresarial, podrían acabar con la tasa de desempleo juvenil. Porque los jóvenes empleamos a otros jóvenes”, consideró.

Bonificaciones
El Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de 2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo incluyó una importante serie de nuevas bonificaciones a la contratación de trabajadores que se enmarcan en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Se trata de seis medidas que ofrecen un interesante abanico de posibilidades a la hora de contratar jóvenes (o mayores de 45 años) que puede ser muy atractivo para muchos autónomos y pymes. Son bonificaciones de carácter temporal que se mantendrán hasta que la tasa de paro baje del 15%.

La primera de esas medidas ofrece bonificaciones del 100% a la Seguridad Social para autónomos o microempresas que contraten a jóvenes de forma indefinida a tiempo parcial o jornada completa.

En segundo lugar, también se ofrecen bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social para los jóvenes autónomos que contraten a un desempleado mayor de 45 años.
La tercera está dirigida a empresas o autónomos a cambio de que contraten a jóvenes a tiempo parcial con vinculación formativa.

La cuarta ofrece bonificaciones durante tres años de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos que contraten temporalmente a jóvenes sin experiencia laboral y los transformen en indefinidos a los pocos meses y la quinta permite un descuento del 50% a quienes contraten en prácticas a jóvenes sin experiencia laboral.

Por último, también existe la posiblidad de bonificar durante tres años a cooperativas o sociedades laborales que incorporen a jóvenes como socios trabajadores o de trabajo en el Regimen General de la Seguridad Social.

Además, entre las propuestas recogidas en la batería de ‘Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia’ presentada y aprobada en el Consejo de Ministros en julio del año pasado, entró en vigor una nueva bonificación a las cuotas de la Seguridad Social que las empresas pagan por sus trabajadores. Es la llamada Tarifa Joven de 300 euros al mes.

Empleo@joven
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, destacó hace unos días el impacto del programa Emple@joven en la provincia gaditana puesto en marcha por el Gobierno autonómico, donde, según los últimos datos disponibles, permitió generar hasta el momento 5.166 contratos para parados registrados menores de 30 años.

Según explicó Miranda, esta cifra resulta de sumar cuatro líneas distintas del Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, que regula el programa Emple@joven: el Bono de Empleo Joven (425 contratos); las becas cofinanciadas por el Banco Santander (102); las becas ligadas a proyectos de I+D+i (20) y los contratos gestionados por los ayuntamientos dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, con 4.619 altas.

En cuanto al Bono de Empleo Joven, señaló que los contratos de estos bonos tienen que ser formalizados hasta el 31 de diciembre de 2015, por lo que el de los 425 jóvenes que lo han ejercido hasta el momento en Cádiz “no es un dato cerrado”.

Sobre las prácticas profesionales en empresas cofinanciadas por el Banco Santander explicó que la edición de 2014 ha supuesto 102 prácticas en Cádiz. En la edición de 2015 se cuenta, por el momento, con 174 becas solicitadas para la provincia gaditana.

El delegado territorial subrayó el “gran esfuerzo presupuestario” de la Administración autonómica que representa este programa para ofrecer “balones de oxígeno” a las personas desempleadas.
En este sentido, significó que el Gobierno andaluz también ha publicado recientemente el Decreto-ley 9/2014 para desempleados de 30 años en adelante, denominado Emple@30+; así como el Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, cuyos contratos se tratan ahora mismo de solicitudes y, por tanto, son cifras todavía provisionales.

Miranda sostuvo que la actitud de la Junta contrasta con la del Gobierno de la nación, que “en los últimos años ha negado sistemáticamente un plan especial de empleo para Andalucía que, en cambio, sí ha concedido a otras comunidades autónomas como Canarias o Extremadura”.

Próximos objetivos
El Consejo de Gobierno aprobó a primeros de julio el acuerdo de aplicación y coordinación del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil (SAGJ), que comenzó a desarrollarse en abril de 2014 para facilitar a los jóvenes desempleados un modelo integral de ofertas de empleo, educación continua y formación en prácticas. El acuerdo establece un plazo inicial de seis meses (cuatro a partir de 2020) para que los jóvenes menores de 25 años inscritos voluntariamente en el SAGJ reciban una oferta de empleo, educación continua y formación de prácticas.

El consejero Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, explicó que, actualmente, más 28.000 personas están ya registradas en el sistema y que Andalucía es la comunidad española que más avanzada tiene la implantación de esta iniciativa, propuesta por la Unión Europea en 2013.

El acuerdo aprobado supone la fase de consolidación del SAGJ, que inicialmente dispondrá de 323,43 millones para nuevos proyectos, con una financiación del 90 por ciento por parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Unión Europea.

Las dos principales novedades previstas en esta etapa son el diseño de planes integrales de inserción y la puesta en marcha de una línea de prácticas de movilidad internacional.

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