Navarro (PP-A) dice que el urbanismo en Andalucía "se tambalea" por "falta de planificación" de la Junta

Publicado: 05/04/2016
La dirigente 'popular' ha criticado la gestión de la ordenación del territorio del Gobierno andaluz en los últimos 30 años, marcada por "falta de consenso y planificación, menosprecio a la autonomía local, sectarios, incoherencia e improvisación"
La vicesecretaria de Organización del PP-A y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha afirmado, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, que el urbanismo en Andalucía "se tambalea como un castillo de naipes" por "falta de planificación de la Junta".

Según ha explicado el PP en una nota, así lo ha indicado Navarro en una rueda de prensa celebrada en la capital gaditana junto al secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña. La dirigente 'popular' ha criticado la gestión de la ordenación del territorio del Gobierno andaluz en los últimos 30 años, marcada por "falta de consenso y planificación, menosprecio a la autonomía local, sectarios, incoherencia e improvisación".

La consecuencia ha sido, en su opinión, que en muchos municipios "se vive en una situación de interinidad urbanística e inseguridad jurídica", ha enfatizado.

A su juicio, "esto se pone de manifiesto con el último pronunciamiento del TS sobre el POT de la Janda", que ha recordado que "no ha sido el único varapalo judicial que ha recibido la Junta". "Sólo en lo que llevamos de legislatura, menos de un año, el Gobierno socialista de la Junta ha recibido tres varapalos judiciales: POT La Janda y Costa del Sol y PGOU de Marbella".

   Navarro ha insistido que esta situación lleva a la conclusión de que "el urbanismo en Andalucía se tambalea como castillo de naipes fruto de esa falta de planificación e improvisación permanente" de la Junta.

   Respecto a la "incoherencia" de la gestión de la Junta, la también diputada andaluza ha apuntado como ejemplo el POT de la Janda, que preveía unos "desarrollos urbanísticos excesivos" según sentencia del Supremo, concretamente unas 7.700 viviendas y 8.300 plazas hoteleras, lo que resulta "incoherente" con las limitaciones que establecía el Plan Litoral aprobado por Decreto-Ley "con nocturnidad" por un Gobierno de la Junta en funciones que coartaba el desarrollo en unas 30.000 viviendas en el borde litoral andaluz, calculándose unas 6.000 viviendas en la costa gaditana.

   En este sentido, se ha preguntado si no resulta "incoherente que la Junta limite por la costa el desarrollo de más de 6.000 viviendas, permitiendo el desarrollo de casi 8.000 viviendas en el interior".
CLARIFICACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA

   La 'popular' ha sostenido que para la gestión del territorio "son fundamentales dos cosas: la claridad y la simplificación de la normativa urbanística en Andalucía". Así, ha dicho que el PP lleva defendiendo desde hace años la revisión integral de la normativa urbanística en Andalucía, pero además hace falta que "la agilización en la tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico".

   Según ha apuntado, el 35 por ciento municipios andaluces "no tienen ningún instrumento de planeamiento; ni PGOU ni normas subsidiarias" y ha agregado que, de los 778 municipios andaluces, sólo 213 cuentan con PGOU y 511 tienen normas subsidiarias, lo que "les condena a situación de interinidad urbanística permanente". Además, en cuanto a planeamientos adaptados a la LOUA, ha dicho que "tan sólo 359 de esos 511 están adaptados".

   En la provincia gaditana los datos son similares, pues "sólo 25 de los 44 municipios cuentan con PGOU, de los que sólo 13 están adaptados a la norma urbanística vigente (LOUA) y, lo más grave, el 30 por ciento municipios gaditanos todavía no cuentan con planeamiento adaptado a la normativa".

© Copyright 2024 Andalucía Información