El tiempo en: Campo de Gibraltar

Cádiz

Seguir en la lucha, pero pasando hambre

El Movimiento en Lucha contra el Desempleo da un paso más y protagoniza una huelga de hambre durante diez días para pedir al Ayuntamiento que "cumpla"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Durante diez días dos de los miembros del colectivo del Movimiento en Lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social de Cádiz han decidido permanecer en huelga de hambre, tras llevar en el salón de Plenos de “forma indefinida” desde el pleno del mes de septiembre. Sus compañeros se concentraban esta mañana en las puertas de la Casa Consistorial con los mensajes  que transmiten a la sociedad desde hace nueve meses.

Reclaman al Gobierno local que “se cumpla con lo acordado en el Pleno de septiembre de 2015, en lo concerniente a la creación de 50 a 75 puestos de trabajo”. Para ello, el alcalde acordó elaborar un pliego de condiciones con el objeto de: pequeños trabajos de mantenimiento urbano, mantenimiento integral de viviendas municipales, y sacarlo a concurso público. Para ello, en el presupuesto municipal se consignaría la cantidad de 1.500.000 euros. Esto fue a través de un acuerdo de abril del año en curso, que en agosto de este año, “nos comunican que no se puede cumplir por motivos técnicos legales y por no haber consignación económica en el presupuesto”.

En su demanda también denuncian que se cuentan con “ingresos ficticios a sabiendas”, ya que la partida destinada a otros contratos mantenimiento economía social  estaba condicionada a “una subvención de la Junta de Andalucía”, por lo que critican que no se disponga de lo ahorrado en publicidad y propaganda y en otras consignaciones innecesarias.

Ante esta situación, recuerdan que estos empleos se tienen que incluir en un Plan de Empleo cuya dotación parta de la eliminación de partidas suntuarias  recogidas en los anteriores presupuestos municipales. Todo ello haciendo uso de una propuesta de Podemos que fue aprobada en el pleno de agosto.

Además, apuntan que si no se pueden crear en el año en curso ese más de medio centenar de puestos de trabajo, la dotación destinada revierta en Desarrollo Humano, a través de cursos de formación… que vayan directamente a más de 350 personas en situación de riesgo o exclusión social para estos meses.

Los integrantes del colectivo denunciaron que “se nos ignora” desde todos los foros incluyendo al equipo de Gobierno, a los vecinos y a los propios medios de comunicación. En la mañana del lunes también se encontraban con que “la cartelería molesta” y han intentado que “dejemos de ponerla cuando llevamos muchos meses haciendo uso de ella”. Durante sus horas en el Ayuntamiento, donde permanecen desde el 30 de septiembre, estos integrantes del colectivo aprovechan para montar sus mensajes, que reparten entre los ciudadanos que se acercan y quieren saber, así como a través de las redes sociales.

Por su parte, la CGT hacía público un manifiesto en solidaridad con el Movimiento en Lucha contra el Desempleo y exige al Ayuntamiento que “de una solución urgente a sus justas reivindicaciones”.

Desde CGT consideran que “hay distintas fórmulas técnicas y jurídicas que permiten al Ayuntamiento poder hacer un plan urgente contra la exclusión social contratando con carácter temporal personas en riesgo de exclusión social para hacer distintos trabajos necesarios para la ciudad”.

La sección sindical afirma ser “consciente de las dificultades presupuestarias y técnicas con las que se ha encontrado el equipo de Gobierno pero éstas eran previsibles y no son excusa suficiente para no tomar estas medidas imprescindibles”.

El Movimiento “está mostrando que los gestos y símbolos ya no son suficientes, es necesario tomar medidas concretas ante los problemas que afectan a la ciudad y el paro y la exclusión social son tal vez los principales”. Asimismo, añaden que “aunque parece no ser consciente de ello, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se juega mucho en este conflicto: su credibilidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN