Manuel Herrera, delegado territorial de Salud en la provincia de Cádiz, aseguró ayer que la Junta de Andalucía está a la espera de que la empresa Pascual responda a una última propuesta que le ha sido trasladada para proceder a la firma del convenio con el SAS. Herrera, que fue ayer el invitado al espacio A compás de Ondaluz TV, reconoció que “al final debe haber entendimiento porque hay muchas partes implicadas”, así como subrayó que “esta situación provisional se tiene que acabar”, para lo que puso como ejemplo las derivaciones de pacientes “no regladas” que hospitales concertados de Pascual en la provincia están realizando al Hospital de Jerez. “El SAS está absorbiendo esas derivaciones con normalidad”, aseguró el delegado, aunque no sin criticar la postura de la empresa, a la que reiteró que “hay que ajustarse a la legalidad vigente” de cara al convenio.
El delegado también hizo alusión en la entrevista a las infraestructuras sanitarias públicas existentes en la provincia. Así, confirmó que en 2017 estarán ya a pleno rendimiento los nuevos hospitales de Vejer y de La Línea, y que antes de fin de año abrirá el nuevo centro de salud de la Zona Sur de Jerez.
Con respecto al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Herrera no quiso descartar la construcción de un segundo hospital en la ciudad, “pero hay que ajustarse a la realidad”, que en este caso pasa por seguir invirtiendo en mejoras tecnológicas de última generación -en 2017 hay presupuestados más de 3 millones de euros-.
En el caso del Hospital de Jerez, recordó que hay 3,4 millones de euros presupuestados para la apertura de Radioterapia, que una vez instalados los equipos precisará del permiso del Consejo de Seguridad Nuclear para su apertura al público.