Una cama vacía por cada uno de los hospitales y clínicas de José Manuel Pascual Pascual. Ese es el símbolo de la manifestación convocada este lunes en Cádiz por el comité de empresa ante, según indica su presidente, José María Manzano, “la situación desesperada que los trabajadores vivimos actualmente”. A pesar de las malas condiciones climáticas, la convocatoria fue secundada por cientos de personas, algunas de ellas llegadas en autobuses desde Sanlúcar, la Sierra, Jerez y El Puerto.
Manzano hizo referencia en la lectura del manifiesto a los “profesionales que este mes no van a cobrar sus nóminas, que han visto como más de mil compañeros han perdido su puesto de trabajo y viven en continuo desasosiego de no saber qué va a pasar con ellos” porque “ven peligrar el presente de su empresa, su futuro y cómo el cierre de sus hospitales es una opción cada vez más cercana”.
Esta gran manifestación se ha convocado en la capital gaditana porque “es donde nació esta empresa. Lo hacemos por cada uno de los que no trabajan ya con nosotros, pero que nos acompañan en esta protesta para reivindicar lo que es suyo”.
“Lo hacemos por y con los ciudadanos de Cádiz, Sanlúcar, Rota, Chipiona, El Puerto de Santa María, Villamartín, Huelva y Málaga. Para poder seguir atendiéndolos, por mejorar su salud y para que no les cierren sus hospitales”, indicó Manzano.
“Los trabajadores estamos cansados de falsas promesas, de verdades a medias, de amenazas, de ultimátum, de lecciones de sindicalismo”, añadió para dejar claro que “las movilizaciones son nuestras únicas armas para alzar la voz”.
La manifestación comenzó en tres zonas, el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz , El Corte Inglés y la clínica San Rafael, emblema de la empresa José Manuel Pascual Pascual, un centro que está, según los trabajadores, bajo mínimos, con camas vacías y plantas cerradas por falta de pacientes.
Todas las marchas confluyeron, pasadas las doce del mediodía, en “la sede la delegación de Salud de Cádiz",Consejería a la que culpan "por esos trece meses de impago”. La intención es preguntar al delegado territorial de Salud de la Junta, Manuel Herrera, “¿qué va a hacer con estas camas, con estos trabajadores, con los usuarios que están dejando de ser atendidos?. ¿Qué pasara con ellos si nuestros hospitales cierran?”.
Y es que los trabajadores dicen no entender “por qué se ha llegado a este extremo y no se ha estado al corriente de pago desde el primer mes, qué razón hay para haber esperado un año para iniciar este proceso. ¿Acaso la mala fe que hemos denunciado o un chantaje a la empresa que estamos pagando los trabajadores?”.
El comité de empresa de Pascual culpa a la Junta de haber sido “incapaz de llevar a cabo una negociación seria” y de despilfarrar “el dinero de los andaluces por haber roto de manera unilateral un acuerdo”, de ahí que pidan responsabilidades política y en todo caso dimisiones porque “alguien debe responsabilizarse políticamente de esta situación”.
“Tampoco comprendemos cómo se puede ser tan ineficaz como para que después de trece meses de impago, se nos diga que el proceso tiene tres meses de tramitación”, señala Manzano para añadir que “es vergonzoso que se use así la maquinaria de la administración que usa los recursos de una empresa para atender a los usuarios, sin pagarlos”. .
Además, los empleados insisten en que “las soluciones deben ser definitivas, no a corto plazo, porque a estas alturas no valen parches”, de ahí que insten a la Junta a “negociar de forma seria”.
La manifestación tras pasar por la sede de la Delegación de Salud, se trasladará hasta el Ayuntamiento “para ser recibida por todos los concejales, porque no comprendemos por qué no le dan importancia a los 300 puestos de trabajo que se han perdido en Cádiz y a la atención sanitaria de los gaditanos”.
“No comprendemos por qué no se apoya desde el Ayuntamiento la oferta hecha por el empresario de atender gratuitamente las Urgencias en el Hospital de San Rafael. Gratuitamente la atención y los ingresos médicos que se generen de ellas”, señala Manzano para pensar que desde el Ayuntamiento “se ponen delante los intereses políticos a la atención de la población del casco antiguo que se vería beneficiada por esta medida”.
La manifestación concluyó con una concentración en la clínica de San Rafael. Allí anunciaron los miembros del comité de empresa que las movilizaciones continuarán. Así cortarán el tráfico en “nuestros centros todos los días y el próximo jueves se concretarán frente al Parlamento de Andalucía para entregar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, las decenas de firmas de apoyo de nuestros ciudadanos para acabar con este conflicto de una vez por todas”.