La Asamblea Feminista de Cádiz, con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, celebró este miércoles, 26 de abril, a las siete de la tarde en la Plaza del Palillero de la capital gaditana una 'Besada Lésbica' bajo el lema "solo los besos nos taparán la boca".
A pesar de la repercusión en las redes sociales, donde se abrió un extraño debate donde proliferaron los comentarios homófobos y también los de apoyo al acto, lo cierto es que apenas una veintena de personas han acudido a esta primera 'besada lésbica'. Entre las asistentes estuvo Ana Camelo, concejal de la Mujer en el Ayuntamiento de Cádiz. La edil fue una de las pocas que usó el marco tras el cual se besaban las parejas. Algunos asistentes solo se quedaron para apoyar y otras parejas sí se sumaron a la 'besada'.
Tras la besada lésbica se leyó un manifiesto de apoyo y es que este acto reivindicativo se enmarcada dentro del Día de la Visibilidad Lésbica que se conmemora cada 26 de abril, desde el año 2008, con "el propósito de recordar el papel que corresponde a las mujeres lesbianas en el espacio público, un espacio en el que no se encuentran suficientemente representadas y que aún está marcado por la falta de respeto, el desconocimiento y la invisibilidad de estas mujeres, de sus vidas, sus necesidades y sus demandas, así como de la discriminación y el rechazo que aún sufren por su orientación sexual".
Para ello, y con el fin de aportar referentes que ayuden a la visibilización y la construcción de modelos para las niñas y jóvenes, el activismo LGTBI trabaja para levantar estas barreras, e invita en ese día, 26 de abril, a todas aquellas mujeres lesbianas que quieran expresar libremente su orientación sexual, especialmente a aquellas con presencia pública. Así, en el marco de las actuaciones de elaboración del I Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género, la Fundación Municipal de la Mujer del Área de Justicia Social del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado para dicho día un acto de sensibilización y divulgación, que contará con la presencia de Esperanza Moreno Hernández, investigadora y presidenta de la Asociación Provincial LGTBI Arco Iris Cádiz. Moreno Hernández ofrecerá una conferencia, y la presentación del acto correrá a cargo de la Asamblea Feminista de Cádiz. Se desarrollará en la sala Fernando Quiñones del Centro Integral de la Mujer, a las 19:30 horas.
Esperanza Moreno Hernández es licenciada en Bellas Artes, investigadora y un referente en el activismo feminista y lesbiano. Es autora, entre otros, junto con Paloma Ruiz Román, del primer manual sobre sexualidad lesbiana en español (Tu dedo corazón (Ed.Egales). Por esta obra fueron galardonadas con el II Premio Lesbianas Visibles Jennifer Quiles a la Mejor Producción de 2010, concedido por el área de políticas lésbicas de la FELGTB.
Desarrolla asimismo una importante labor en torno a la diversidad afectivo-sexual y de género en todos los niveles socio-educativos, desde talleres de teatro y fotografía a través de la Delegación de Igualdad de Arcos de la Frontera hasta intervenciones en el Máster de Género de la Universidad de Cádiz.
Desde el año 2015 preside la Asociación Provincial LGBTI Arco Iris de Cádiz, gestionando el Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia de varios municipios gaditanos, coordinando talleres en institutos de Secundaria, e incluso ofreciendo formación en esta materia al Cuerpo Nacional de Policía. En la actualidad desarrolla y coordina, junto al Área de Igualdad de Diputación Provincial de Cádiz y la Asociación LGBTI Delta Sierra de Cádiz, el Programa socio-educativo d.colores, por el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros en la provincia gaditana.