Así se desprende de una encuesta en la que han participado unas 5.300 personas, a quienes la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha interpelado sobre sus costumbres en el cuidado de la salud.
Aunque el 74% de los españoles declara estar preocupado por tener una dieta sana, sólo el 6,6% alcanza los objetivos de alimentación saludable respecto a las frutas, las verduras, el pescado y las legumbres.
El sondeo, presentado ayer en rueda de prensa por la presidenta de Ceaccu, Isabel Ávila, y el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), revela que menos del 12% llega a tomar las cinco piezas diarias recomendadas de fruta y verdura.
Algo más de la mitad de la población de este país nunca toma un desayuno completo y los alimentos industriales están presentes en el 25% de los hogares españoles más de dos veces a la semana.
En cuanto a las legumbres, el 38% reconoce que no cumple la recomendación de comer dos raciones semanales.
La situación se complica si se añade a estos malos hábitos el que siete de cada diez encuestados declara no realizar a diario ningún tipo de ejercicio físico.
Tan sólo el 27% asegura practicar algún tipo de actividad física, incluidos los paseos a diario, y lo más frecuente es que lleven a cabo algún ejercicio moderado.
Como la grasas se acumulan, si se come mucho, mal y no se hace deporte, el 35% confiesa que ha recurrido a algún tipo de dieta de adelgazamiento, eso sí, sin contar con apoyo médico.
La sexta parte –el 57%– duerme menos de siete horas diarias y el 35% reconoce que el estrés afecta a su vida diaria, algo que se intenta combatir con medicación, sobre todo en el caso de las mujeres, porque los hombres recurren más al deporte.
La siesta se presenta como una costumbre en vías de extinción, ya que no la practican “nunca” cerca del 60% de los españoles, aunque un 26% cumple con ella a diario.
Los fumadores habituales son un tercio de la población –29,8%– mientras que el 47% manifiesta que bebe alcohol ocasionalmente, el 11% a diario y un 2% varias veces al día.
Sobre el consumo de medicinas, los españoles son conscientes de que hay que tomarlas bajo control médico pero un cuarto de la población confiesa haberse automedicado en el último mes.
La presidenta de Ceaccu ha explicado que el contraste entre la preocupación generalizada por llevar una vida sana y los hábitos que realmente se tienen, sólo tiene una explicación: “la percepción de la realidad” que poseen los encuestados “no concuerda con ella”.