El proyecto para la construcción de 60 viviendas en la segunda fase de Matadero, conocida como Matadero Sur, cuenta ya con todos los parabienes municipales para que la Junta de Andalucía pueda sacarlo a licitación, según explicó la edil de Vivienda, Eva Tubío.
En la Junta de Gobierno local se aprobaba la calificación de la promoción residencial como viviendas protegidas en régimen especial de alquiler. El pasado mes de diciembre la Junta de Andalucía solicitaba la licencia de obra para dicha construcción. Tubío recordaba que “es una apuesta municipal por el alquiler social en materia de vivienda”, a la vez que recalcó la importancia y “lo imprescindible que es la colaboración institución más allá de cualquier color político”.
Con todos estos papeleos, desde el Ayuntamiento ya se ha cumplido con su parte de la tramitación administrativa y ya sólo queda “sacar la promoción a licitación, para lo que tienen hasta antes de que finalice el año”.
Para la edil de Vivienda es una noticia “estupenda”, después de que para la primera fase se tuvieran que esperar entre diez y doce años. La intención, según los cálculos de la Junta, es que tras su adjudicación, en año y medio puedan estar listas las viviendas.
Tras estas primeras 60 viviendas habrá “una segunda fase con 40 viviendas. Serán 104 viviendas con una inversión que ronda los seis millones de euros”, explicó a finales del pasado año el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López.
Por otro lado, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, informaba del acuerdo adoptado para firmar un protocolo general de colaboración con la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC). Fernández ha señalado que “estamos convencidos de la necesidad de constituir marcos estables de colaboración y coordinación en cuanto a actividades y acciones turísticas se refiere”.
También se aprobaba la adjudicación del contrato para la ejecución de obras de puesta en valor del patrimonio arqueológico de la Casa romana del parque de Kotinoussa, Parque de Erytheia y Cañones del paseo San Carlos.
Estas obras, que tienen un presupuesto de 30.000 euros están sujetas al Plan Invierte. También se atenderá al acueducto romano en la plaza Asdrúbal y las tumbas púnicas de la avenida Fernández Ladreda. Además del vandalismo existen factores climatológicos, antrópicos, biológicos y edafológicos que afectan al patrimonio de la ciudad. De ahí que se trate de una conservación preventiva con intervenciones puntuales que frenen el proceso de deterioro, de tal forma que se ponga en funcionamiento un plan de mantenimiento anual.