Investigadores estudian las diferentes manifestaciones del humor a lo largo de las etapas históricas como pieza clave para entenderla
El humor ha existido siempre, pero no se practica de la misma manera, motivo por el que dieciséis profesores de la Universidad de Málaga (UMA) analizan discursos e imágenes desde la Ilustración hasta la actualidad dentro de un proyecto de investigación nacional.
“Seguramente si hoy nos contaran un chiste de la época romana no lo entenderíamos”, ha afirmado el profesor del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA Antonio Calvo Maturana, que lidera la iniciativa.
Calvo, que sostiene que su estudio es imprescindible para entender la historia, ha explicado que “hace tres siglos el humor estaba mal visto como vehículo de comunicación de ideas serias, pues este no da el salto a la esfera pública hasta las revoluciones liberales”.
El trabajo aborda contenidos del ayer, como la risa en las Cortes de Cádiz, pero también se traslada a la actualidad como, por ejemplo, el humor en Twitter, o, incluso, el análisis de sus límites, tan cuestionado hoy, pero que ya fue estudiado por los filósofos clásicos.
Asimismo, su uso como arma política también encuentra precedentes en hechos históricos de relieve, como es la Revolución francesa, según ha informado hoy la Universidad malagueña en un comunicado.
El humor vinculado a las mujeres en la época del destape o el análisis de discursos en las los programas radiofónicos franquistas dirigidos a las mujeres son también temas que se abordan en este proyecto de investigación "pionero" en España.
“Hasta ahora se había estudiado el humor desde el punto de vista de la psicología, la neurología o la antropología, pero en los últimos años se viene imponiendo una visión histórica”, ha aclarado Calvo.
En este proyecto de I+D+i, financiado en la convocatoria 2017 del Plan Nacional de Investigación, también colaboran otras universidades norteamericanas, inglesas y españolas.
Para avanzar en sus resultados, la Universidad de Málaga celebrará un congreso internacional el 23 y 24 de mayo de 2019.
Antonio Calvo, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Málaga, cuenta con publicaciones como "Impostores. Sombras en la España de las luces" (2015), o "Aquel que manda en las conciencias…: Iglesia y adoctrinamiento político en la monarquía hispánica preconstitucional" (2011), obra por la que obtuvo el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales por las Cortes de Cádiz