El tiempo en: Campo de Gibraltar

Cádiz

El muelle será accesible tanto para ciclistas como peatones

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, asegura que esta zona quedará disponible para los ciudadanos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

La incógnita del carril bici por dentro del muelle de Cádiz empieza a despejarse, incluso dejando una puerta abierta al uso de esta zona por parte de los ciudadanos. Teófila Martínez, como actual presidenta de la Autoridad Portuaria, ha asegurado que el carril, para poder usarse respetando la seguridad del puerto, tendrá una verja a cada lado: la actual y otra que la separe de la zona portuaria. Aunque esto es una solución “provisional”, ya que “a finales del año que viene, cuando dejen de pasar las mercancías hasta el muelle Reina Sofía”. Es decir, cuando los cargamentos vayan a la nueva terminal, la nueva verja desaparecerá.

Así lo ha asegurado en una entrevista realizada por el periodista Fernando Santiago para el programa ‘Cuaderno de bitácora’, que se emite íntegramente esta noche a partir de las 22.30 horas en 7tv. Asimismo, Teófila Martínez ha anunciado que en la verja que separa el puerto de la ciudad se abrirán cinco entradas para que las bicicletas puedan incorporarse al carril en varios puntos de su recorrido. Para la presidenta “no tenía sentido que entren los ciclistas y no los ciudadanos”.

Por ello anuncia que “estamos preparándolo todo para que llegado el momento, esa parte del muelle pueda ser utilizada también por los gaditanos”. En cuanto a la futura integración del muelle ciudad, la presidenta de la APBC comenta que la verja actual “aunque no tenga entonces ningún sentido, se dejarán tramos o las puertas” ya que “tiene su valor sentimental e histórico”, pero con un diseño que sea “muy permeable”.

En cuanto a los “suelos vacantes”, como menciona Santiago a la zona que quedará libre en el muelle Reina Sofía con el traslado de los contenedores a la nueva terminal, Martínez considera que “lo importante es ver cómo se conecta para que no sea una zona con vida pero aislada de la ciudad, porque ya no sería una integración”. Añada que esta integración debe efectuarse “no solo con los usos, sino también con la manera de entrar y salir” y sobre todo “que el ciudadano no lo vea como algo aparte”.

La presidenta explica que el uso residencial del Reina Sofía “está más o menos descartado” porque “realmente serían muy pocas las viviendas que se podrían construir”, ya que para que la ley “te permita aumentar el número de viviendas en un término municipal hay que cumplir unos ratios por metros cuadrados residenciales de espacios libres, de zonas verdes y de espacios para equipamientos que computa toda la ciudad”. Por lo tanto, Martínez cree que “el esfuerzo público tiene que ser importante y las administraciones tienen que invertir para que realmente sirva de respiro para la ciudad en todos los aspectos”. Así, añade que “habrá inversiones privadas, y habrá que dedicar algunos espacios a zonas libres, ajardinadas, de aparcamiento, etc.”.

 

Pesca y cruceros

En cuanto a las actividades pesqueras, Fernando Santiago preguntaba si estas se iban a trasladar a El Puerto de Santa María en un futuro cercano, a lo que Martínez respondía que de momento no, porque “el movimiento de subasta y de compra/venta de pescado es muy importante”. Considera, sin embargo, como algo primordial conseguir el tren del bajo de la Cabezuela, mejorar las infraestructuras tanto en los muelles como la zona portuaria de la Zona Franca”.

Aunque según apunta Santiago, “la mercancía deja mucho más ingresos que los propios cruceros”, Martínez incide en que “la ciudad es muy atractiva, con sus 3.000 años de historia, y los cruceros llegan al corazón de la ciudad”, por ello “no podemos renunciar a ello y tenemos la nueva terminal” para compaginar ambas actividades.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN