El pasado 24 de septiembre se agotaba el plazo constitucional para nombrar un Gobierno después de las elecciones generales del pasado 28 de abril, por lo que el Rey Felipe VI disolvía las Cortes Generales, convocando nuevas elecciones para el día 10 de noviembre.
De esta forma, los españoles estamos llamados a las urnas por segunda vez en este año 2019 para elegir un nuevo Presidente del Gobierno, y es la cuarta vez que iremos a votar en cuatro años.
No es la primera vez que sucede este hecho en la sociedad española. En diciembre del año 2015, y tras la primera legislatura de Mariano Rajoy, se convocaban elecciones con la entrada en escena de Podemos y Ciudadanos en el panorama nacional. La lista del PP fue la que obtuvo mayor número de escaños, sin embargo, la imposibilidad de formar gobierno conllevó a la primera repetición de unas elecciones en España, que se celebró en junio del año 2016.
Por lo tanto, el próximo 10 de noviembre, el conjunto de la sociedad española está llamada a las urnas para elegir a los representantes en el Congreso y en el Senado.
En España existen 52 circunscripciones electorales para el Congreso de los Diputados y para el Senado, que se corresponde a cada una de las 50 provincias de nuestro país, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cada circunscripción no tiene la misma representación en cada una de las Cámaras. Según la Ley electoral Española, cada provincia tiene garantizado como mínimo dos escaños de los 350 que existen en el Congreso, mientras que Ceuta y Melilla solo cuentan con uno.
De esta forma, ya se reparten 102 escaños, mientras que los otros 248 escaños se reparten en proporción de la población de derecho en cada provincia, y puede variar, aunque es complicado, cada vez que se convocan elecciones generales. Cádiz cuenta con 9 representantes políticos desde los comicios del año 1986, aunque en 2011 bajó a ocho, para volver a tener nueve en 2015.
En las elecciones del 10 de noviembre, Cádiz será la octava provincia con mayor representación en el Congreso con nueve diputados, tan solo por detrás de Madrid (37 diputados), Barcelona (32), Valencia (15), Alicante (12), Sevilla (12), Málaga (11) y Murcia (10), mientras que con ocho diputados en el Congreso se encuentran Baleares, La Coruña, Vizcaya y Las Palmas.
La lista la cierra con dos diputados Soria, y Melilla y Ceuta con tan solo un diputado en el Congreso.
En el Senado, a cada circunscripción peninsular, entre ellas Cádiz, le corresponden cuatro senadores, aunque también pueden ser elegidos más senadores de Cádiz, aunque no depende directamente de los votos.
En las elecciones del pasado 26 de abril, los gaditanos decidieron en las urnas que sus representantes políticos fueran Fernando Grande-Marlaska, Eva Bravo Barco y Juan Carlos Campo por el PSOE, María del Carmen Martínez y Javier Cano Leal por Ciudadanos, Noelia Vera y Juan Antonio Delgado Ramos por Unidas Podemos, mientras que el Partido Popular solo consiguió obtener un escaño en Cádiz, que fue para su cabeza en la lista, María José García-Pelayo. Lo mismo ocurrió con VOX, cuyo escaño fue para Agustín Rosety.
Para el Senado fueron elegidos María Jesús Castro (PSOE), Alfonso Moscoso (PSOE), Cándida Verdier (PSOE), Carlos Pérez (Ciudadanos) y María Teresa Ruiz-Sillero (Partido Popular).
El 10 de noviembre los españoles estamos llamados a las urnas, y una vez más, la provincia de Cádiz será importante para la conformación de un nuevo Gobierno.