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Cádiz

El sector del taxi en Cádiz, en una lenta agonía

Los taxistas se plantean eliminar el servicio en el turno de noche ante la falta de clientes

  • Taxis en Cádiz. -
  • Con la eliminación del turno nocturno muchos de los conductores asalariados perderán su trabajo
  • Lamentan que las ayudas económicas del Gobierno actuales son una “trampa”

Después de una leve recuperación durante los meses estivales, el sector del taxi en la ciudad vuelve a caer en picado. Julio y agosto, con un mayor trasiego de personas  en Cádiz por las vacaciones, consiguieron mantener a flote la hostelería, el comercio y el taxi. Pero con la llegada de septiembre y octubre la crisis económica que nos deja la pandemia vuelve a instalarse en cada resquicio de la ciudad.
Según nos cuenta Rafael Reyes, presidente de Radio Taxi Cádiz, las llamadas para solicitar este servicio han bajado un 30 % en comparación al pasado año. Sin embargo a estos datos se suman otros más difíciles de controlar, como son los clientes que utilizan el taxi de forma directa sin intermediar la centralita. “A esto añadimos que no hay cruceros y por lo tanto no hay turistas, que nos daban mucho trabajo; en Navantia no hay barcos en reparaciones, que también solía darnos servicios; o el tema de los funcionarios teletrabajando, donde también hemos perdido clientes”, comenta Reyes.

Cádiz cuenta con un servicio público, como es del taxi, que al Ayuntamiento le cuesta cero euros"

Por si fuera poco a todo esto se incorpora ahora el nuevo toque de queda, que aún no sabemos si a partir del 9 de noviembre la Junta decidirá mantenerlo a nivel regional o eliminarlo en aquellas zonas con índices de incidencia menores. “Es una papita más, como se dice aquí; de hecho nosotros ya estábamos pensando ante esta situación eliminar el servicio del turno de noche, porque en estos primeros días con el nuevo horario hemos tenido un día cincuenta llamadas y otro cuarenta y tantas en esa franja de 23.00 a 7.00 horas”. Y es que las restricciones horarias condiciona todos los negocios nocturnos o relacionados con la noche de alguna manera. Ya veíamos cómo perjudica que los bares no puedan abrir por las noches al sector del taxi.

Reyes asegura que en la ciudad el servicio de taxi funciona exclusivamente gracias a los taxistas, “porque todo lo pagamos los socios y no puedo decirles que vamos a pagar más (la cuota antes de la pandemia era de 60 euros y actualmente es de 120) porque es imposible”. A lo largo de la semana evaluarán si finalmente eliminarán el turno de noche, lo que conllevaría que la pérdida de trabajo de los conductores asalariados. De hecho ya algunos de estos trabajadores ya han dejado de hacer servicios en estos primeros días “porque con la falta de carreras no les sale rentable y les es más factible estar en el paro”.

Este sector contó con ayudas por parte del Gobierno durante el pasado estado de alarma. Sin embargo las ayudas vigentes actualmente son, según el presidente de Radio Taxi, “ayudas trampa” porque compromete a los trabajadores a presentar “un documento cuando todo esto acabe que justifique la caida del 75% de nuestra facturación, cuando nosotros vamos por módulo y además influyen factores que son difíciles de demostrar”.

Reyes resalta que tampoco cuenta con ayudas por parte del Consistorio. “Cádiz cuenta con un servicio público, como es del taxi, que al Ayuntamiento le cuesta cero euros; no sólo eso, sino que nosotros aportamos, ya que tenemos una nave alquilada de propiedad municipal que nos cuesta 800 euros mensuales”.

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