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Cádiz

Crespo valora el proyecto de reducción de huella de carbono impulsado en el Puerto

Crespo ha felicitado a Teófila Martínez, presidenta de la APBC, por esta iniciativa que contribuye a la neutralidad climática de Andalucía

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  • Carmen Crespo en el Puerto de Cádiz.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha puesto en valor el proyecto de reducción de huella de carbono en el Puerto de Cádiz, impulsado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Divergent Energy y Primagas, a través de un servicio de alimentación eléctrica a remolques con gas natural licuado (GNL), y ha animado a sus promotores a impulsarlo "en el resto de puertos de la comunidad andaluza y del país".

la electrificación de los puertos es un objetivo irrenunciable en el sistema y una prioridad para el caso concreto del Puerto de la Bahía de Cádiz, que ha apostado de forma estratégica por la sostenibilidad y la digitalización

Según ha indicado la Junta en una nota, Crespo ha felicitado a Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad del Puerto de la Bahía de Cádiz, por esta iniciativa que contribuye a la neutralidad climática de Andalucía y por su decidida apuesta por avanzar en sostenibilidad y digitalización en el Puerto de Cádiz como estrategias para la recuperación económica de Andalucía.

Se trata de un proyecto para generar electricidad a partir de un combustible bajo en carbono como el gas natural licuado (GNL) en las instalaciones del Puerto de la Bahía de Cádiz, concretamente para los camiones refrigerados que permanecen en el Muelle Marqués de Comillas de la dársena comercial mientras esperan el tránsito a otros puertos.

La iniciativa permite un avance hacia la transición energética del Puerto, gracias a la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en un 90 por ciento y de CO2 en un 60 por ciento. Concretamente, se prevé eliminar entre 1.993,61 y 2.492,02 kilogramos de CO2 al día, además de eliminar por completo las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y de partículas (PM).

La medida también reducirá el impacto de la contaminación acústica en estas instalaciones. Y, además, "se potencia la sinergia entre el transporte intermodal marítimo y terrestre y el sector agroalimentario andaluz, impidiendo que se rompa la cadena del frío y se garantice la calidad de nuestros productos", como ha señalado Carmen Crespo.

El transporte constituye un sector fundamental para el sector agrario como se refleja en los datos de exportaciones. Andalucía aporta el 11 por ciento de todos los bienes y productos que exporta España y destaca en la exportación de productos perecederos del sector agroalimentario y pesquero andaluz porque representa el 22 por ciento del total exportado por España.

Las empresas, las instituciones y el conjunto de la sociedad andaluza están apostando por la neutralidad climática. Un desafío que afronta el Gobierno andaluz desarrollando la Ley de Cambio Climático de Andalucía con diligencia, constituyendo la Comisión Interdepartamental y el Consejo Andaluz del Clima.

"Esta misma semana he informado en Consejo de Gobierno de la exposición pública del Plan Andaluz de Acción por el Clima, que debe ser una hoja de ruta hacia la neutralidad climática de Andalucía que espero enriquezcan empresas y operadores de los sectores económicos andaluces. Nuestra apuesta es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 41 por ciento para 2030, por encima del objetivo del Gobierno español que lo sitúa en un 39 por ciento", ha explicado Crespo.

Crespo ha recordado, por último, que Andalucía contará con una ley de economía circular modélica, cuyo anteproyecto ya ha pasado por el Consejo de Gobierno, y que tiene como reto sustituir el concepto producir-usar-tirar por un modelo que alargue la vida de los productos y subproductos.

"UN OBJETIVO IRRENUNCIABLE"

Por su parte, Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad del Puerto de la Bahía de Cádiz, ha considerado que "la electrificación de los puertos es un objetivo irrenunciable en el sistema y una prioridad para el caso concreto del Puerto de la Bahía de Cádiz, que ha apostado de forma estratégica por la sostenibilidad y la digitalización".

El CEO de Primagas, Per Nielsen, ha destacado que "este proyecto supone un paso más en la apuesta de Primagas por la transición energética. Contribuiremos de forma clave a la electrificación de los puertos españoles, gracias al suministro de una fuente de energía más sostenible como es el caso del GNL".

Daniel Moreno, CEO de Divergent, ha asegurado que "nuestro cometido es generar ideas patentadas de las que puedan surgir nuevos modelos de negocio. La generación de energía es un factor clave en la emisión de gases de efecto invernadero y estamos convencidos de que podemos seguir consumiendo energía sin explotar el planeta usando la imaginación, como ocurre con este proyecto".

"Europa cuenta con más de 1.200 puertos comerciales y tener una patente para los próximos 20 años como la que presentamos ahora es todo un gran hito que nos muestra el camino a seguir en otros lugares", ha añadido.

Divergent Energy es una empresa andaluza dedicada al desarrollo tecnológico para la mejora del medio ambiente. Su máxima virtud en escuchar y observar para después ejecutar soluciones sin precedentes con registros y patentes.

Por su parte, Primagas, filial del grupo SHV Energy, es líder mundial en GLP, lleva 22 años operando en España con la clara misión de mejorar las condiciones de vida de las zonas que quedan fuera de la red convencional de gas, haciendo accesible a todos una solución energética eficiente y limpia.

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