La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha presentado este lunes el Punto de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA) de Cádiz, situado en primera planta de la sede judicial de la calle Balbos, en el edificio San José. Además, coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación que se celebra este jueves, estrena nueva imagen con un logo "sencillo e identificador del servicio para que sea rápidamente reconocible".
"En la Consejería creemos firmemente en la cultura de la mediación, y por eso hemos puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo servicio en el que podrán obtener información de esta vía alternativa de resolución de conflictos", ha explicado en una nota el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, que ha destacado que "por primera vez" estos puntos son "asumidos" por la propia Junta de Andalucía.
En el PIMA los ciudadanos pueden informarse sobre dónde acudir "para poder mediar y utilizar así una alternativa a la vía judicial". "La mediación ofrece como ventajas alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, ya que la solución al conflicto no está impuesta por un tercero, como ocurre con una sentencia judicial", ha señalado el director general, que ha añadido que "es un complemento idóneo a la jurisdicción y es un ejercicio de responsabilidad de las partes que someten esta vía".
Además, otra de las ventajas que ofrece este sistema frente a la vía judicial es la agilidad, "pues todos sabemos el retraso que viene arrastrando la Justicia, los procedimientos se alargan en el tiempo y en muchas ocasiones la resolución del conflicto llega tarde", ha defendido.
En este sentido, Ontiveros ha destacado que con la crisis del coronavirus la mediación "se plantea como una alternativa excelente para cierto tipo de asuntos, que se van a ver demorados si se acude a la vía clásica de la Justicia".
En la inauguración del PIMA, en la que han estado presente el delegado territorial de Justicia, Miguel Rodríguez, y las autoridades judiciales de Cádiz, ha explicado que todas las personas interesadas ya tienen disponible este servicio que viene funcionado "desde el pasado mes de julio" y en el que pueden obtener información sobre cómo y dónde iniciar el procedimiento en función del conflicto que se plantee. De hecho, estos primeros meses han servido prácticamente para llevar a cabo una labor de divulgación entre los colectivos judiciales e instituciones relacionadas con la mediación.
Así se han realizado más de medio centenar de actuaciones, de las cuales una docena se corresponde con reuniones informativas. Además, se han cerrado colaboraciones con 15 recursos de mediación dependientes de organismos públicos, colegios profesionales e instituciones y mediadores, de tal forma que las mismas forman parte en la guía de recursos en Cádiz a los que pueden ser derivados los ciudadanos.
Como novedad, Ontiveros ha destacado que serán los propios órganos judiciales quienes puedan derivar a los ciudadanos al PIMA, "gracias a la denominada agenda @PIMA que se ha puesto en marcha, y que permite gestionar directamente una cita con el punto desde el propio juzgado".
Además, los PIMA llevarán un seguimiento de cada uno de los conflictos que atiendan para conocer el resultado final del mismo.
La Junta ha recordado que en total, la Consejería que dirige Juan Marín ha puesto en marcha 14 PIMA en las sedes judiciales andaluzas. La gestión de los mismos se realiza ahora de forma directa desde la Consejería de Justicia, después de que hace año y medio se procediera a la liquidación de la Fundación Mediara con un gasto anual de 200.000 euros y que permitió recuperar 1,7 millones de euros. "Queremos dar un salto de calidad con esta gestión directa", ha asegurado Ontiveros.