El sector de Sanidad de CSIF Cádiz lamenta públicamente el abandono al que somete el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la lavandería del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, situada en la Zona Franca de la capital. Para este sindicato, es “indignante que las autoridades sanitarias olviden por completo estas instalaciones, a pesar de que su personal es tan del SAS como el resto de profesionales que trabajan en el centro hospitalario de referencia de la provincia”.
Así, CSIF recuerda que, en los últimos meses, la Junta de Andalucía ha invertido 5,6 millones de euros (según la propia Consejería, tal y como ha vendido el presidente andaluz en sus visitas a Cádiz) en obras de mejora en el Hospital Puerta del Mar (UCI pediátrica, cocinas, laboratorios, etcétera). Sin embargo, la lavandería ha recibido “cero euros para modernizar estas instalaciones, que fueron diseñadas para atender al Hospital gaditano y el de Puerto Real, pero que hoy día, da cobertura, además, al de San Carlos, el hospital de Jerez y todos los centros de salud de la comarca”.
Para CSIF, que lleva años denunciando el estado en que se encuentran estas instalaciones e insiste en que es totalmente necesaria su modernización urgente. No se puede consentir que sus profesionales se sientan de tercera categoría, trabajando en una nave que se ha quedad pequeña y antigua, con maquinaria y sistemas obsoletos, constantes averías difíciles de reparar (el personal de mantenimiento se las ve y las desea para arreglar los desperfectos, por la dificultad que supone encontrar piezas de reposición tan antiguas). Esta situación, además de perjudicar el servicio de lavado y planchado de ropa de hospital (tanto para personal como para usuarios), pone en riesgo a la propia seguridad de los trabajadores de estas instalaciones. De hecho, hace unas semanas, ya se tuvo que lamentar un accidente laboral, cuando una trabajadora se cortó un dedo con una empaquetadora.
Ante esta situación, CSIF Cádiz reclama “una inversión urgente y la implementación de un plan de mejora integral que ponga a esta lavandería en el S.XXI, en el lugar que se merecen tanto los trabajadores como los usuarios”.