La obra del Centro de Innovación de la UCA en el Llano Amarillo, a punto de arrancar

Publicado: 29/11/2021
La Universidad de Cádiz formaliza el contrato, por casi cinco millones de euros. Los trabajos comenzarán antes de que acabe este año
El Rectorado de la Universidad de Cádiz ha adjudicado las obras de construcción del Centro de Innovación UCA-SEA, que se ubicará en los terrenos portuarios del Llano Amarillo, en Algeciras, dentro del proyecto del Lago Marítimo. El pasado viernes 26 tuvo lugar la formalización del contrato por un importe, impuestos incluidos, de 4.936.716,51 euros. Estará financiado con Fondos Europeos- Inversión Territorial Integrada –ITI- 2014-2020.

Los trabajos fueron adjudicados el pasado 2 de noviembre a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Gestión y Ejecución de Obra Civil (Geocivil) S.A.U. y Construcciones Majoin S.L. Los mismos tienen un plazo de ejecución de trece meses, por lo que se espera que, si comienzan antes de que acabe el presente 2021, como está previsto, finalicen coincidiendo con el final de año en 2022.

En concreto, según detalla el documento de formalización del contrato, el plazo de ejecución de las obras es de doce meses, contados desde el día siguiente al de la  firma  del  acta  de  comprobación  del  replanteo.  Dicho  acto  de  comprobación  del  replanteo  y  el  inicio  de  la   ejecución de las obras tendrán lugar dentro del plazo máximo de diez días naturales, contados a partir de la  formalización del contrato, por lo que el comienzo de las obras tendrá lugar antes de que finalice el presente año.

El inmueble acogerá el futuro centro de investigación marítima y las actividades relacionadas con la Universidad de los Mares SEA-EU. En concreto, el edificio será sede de un Centro para la Investigación, Innovación y Transferencia en el ámbito Marítimo-Portuario, que potenciará la investigación científica en el Campus Bahía de Algeciras.

El consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras aprobó el pasado 9 de marzo, por unanimidad, la concesión de la licencia para el proyecto básico de la UCA para la construcción de este edificio de I+D+i en el Llano Amarillo.

Un proyecto más amplio
El director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), José Luis Hormaechea, ya adelantó el pasado jueves el inminente inicio de las obras del Centro de Innovación UCA-SEA, que ocupará una de las piezas del conjunto edificatorio.

Fue en la presentación del Algeciras Port Center (Museo Portuario y Centro de Interpretación), que ocupará la planta baja de otra de las piezas del conjunto edificatorio en el que la APBA continúa trabajando en fase de proyecto y al que los ciudadanos pueden aportar sus sugerencias a través del correo apba@apba.es.

Estos edificios forman parte de un plan más amplio, el proyecto de Lago Marítimo, fruto del convenio de  colaboración firmado en 2019 entre APBA, Ayuntamiento de Algeciras y Junta de Andalucía.

© Copyright 2024 Andalucía Información