El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 24/04/2024  

Campo de Gibraltar

Transportistas de contenedores rechazan el paro del Puerto de Algeciras de la Plataforma

ATCBA recuerda que es mayoritaria y apela al diálogo y se desmarca de las movilizaciones que propone el otro colecitvo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Camiones en el Puerto de Algeciras. -

La Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras (Atcba) ha rechazado los paros en este puerto propuestos por la Plataforma en Defensa del Transporte, ya que existen "vías de diálogo" y "una buena predisposición por ambas partes" para solucionar la situación del sector.

La plataforma, que agrupa a un colectivo de camioneros autónomos, dio esta mañana dos semanas a la comunidad portuaria para solucionar los problemas de tiempos de espera, precios, cabotaje de camiones marroquíes, condiciones de estancia y de seguridad dentro del puerto.

Sin embargo, la Actba ha explicado en un comunicado que "actualmente, los tiempos de espera en las colas se están tratando en mesas de trabajo" y que "se sigue avanzando, consiguiendo compromisos y mejoras para minimizar las esperas".

Por ello, señalan que "nuestra posición es la de no parar mientras existan estas vías de diálogo y buena predisposición por las partes intervinientes".

La asociación recuerda que representa a 32 empresas de transportes y autónomos, con un cómputo global de más de mil camiones" y que es la que está "acreditada oficialmente como interlocutor válido ante las terminales y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con mesas de trabajo, para conseguir los objetivos de mejora para nuestro sector, siempre desde el diálogo".

Además, consideran que los paros podrían provocar "perjuicios a cargadores, navieras y demás colectivos, con posibles desvíos de tráficos a otros puertos en detrimento de la actividad del puerto de Algeciras".

"Las colas en las terminales existen lamentablemente en todos los puertos y aún con más incidencia que en este puerto, por lo que no se justifica que amenacen con parar únicamente el puerto de Algeciras", manifiestan.

Plataforma
La Plataforma en Defensa del Transporte ha dado un plazo de dos semanas a la comunidad portuaria de Algeciras para mejorar la situación del transporte en camiones en sus instalaciones antes de iniciar un “paro total e indefinido” en dicho puerto.

Así lo ha dado a conocer hoy la plataforma en una nota, después de que este domingo se celebrase una reunión en la vecina localidad de Los Barrios entre los transportistas que operan en el Puerto algecireño con la dirección nacional de este colectivo, en la que acordaron el plan de acción.

Así, la plataforma ha concedido un plazo de dos semanas para que se sienten a negociar los responsables de las dos terminales de contenedores ubicadas en este puerto, las navieras, transitarios, depósitos, operadores de transporte y la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Si estas circunstancias no se producen en el citado plazo de dos semanas, los integrantes de la plataforma anuncian un “paro total a indefinido del transporte” en el puerto de Algeciras.

Los camioneros señalan como principales problemas los tiempos de espera, precios, cabotaje de camiones marroquíes, condiciones de estancia y la seguridad dentro del puerto.

La plataforma afirma que lleva varios meses pendientes de las terminales de APM y TTI para “establecer un diálogo que dé lugar a llegar a acuerdos favorables” para los transportistas.

Al mismo tiempo, esperan que la APBA se implique en este asunto tras la reunión mantenida a principios, en la que “pudimos documentar la situación que en líneas generales se vive en el puerto” y solicitaron componer una mesa de negociación con todas las partes interesadas.

Sin embargo, hasta el momento, la plataforma sostiene que “no tenemos noticias de ninguna clase y tampoco de ningún organismo del puerto que tenga la responsabilidad de aportar soluciones y concretar acuerdos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN