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El Puerto de Algeciras aborda las soluciones tecnológicas para cadenas de valor integradas

Unas jornadas ponen de relieve la necesidad en infraestructuras y de políticas medioambientales competitivas para mantener el nivel exportador

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  • Un momento de las jornadas. -

Las Jornadas Soluciones Tecnológicas para Cadenas de Valor Integradas organizadas por el nuevo Departamento de Cadenas de Valor y Logística del ICEX, creado hace sólo un año ante la importancia de la misma en la competitividad de las empresas exportadoras españolas, como ha explicado Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de la entidad pública, quien considera que, en este sentido, es una de las mejores alianzas es con el Puerto de Algeciras.  

Durante la apertura el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha recordado que los puertos europeos son activos principales y estratégicos para Europa pero ha querido llamar la atención en “disfunciones muy preocupantes” relacionadas con las políticas medioambientales de la UE, y de forma concreta se ha referido a la próxima entrada en vigor del  Emissions Trading System (ETS), “que nos van a hacer más débiles” en un momento en el que “Europa necesita más que nunca puertos fuertes y resilientes, nos estamos jugando la viabilidad de los mismos”. Landaluce ha recordado que desde 2020 el Puerto de Algeciras viene trabajando en todos los frentes y advirtiendo de las consecuencias que tendría para el sector la aplicación de la directiva que entra el vigor el próximo 1 de enero. “Hay q escuchar al sector y con este tema no se ha escuchado suficiente”, por lo que ha vuelto a insistir en que es necesaria una moratoria en su aplicación.

En esa cadena de valor objeto hoy de análisis, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha puesto el acento en la “cruda realidad” del cuello de botella de las infraestructuras terrestres que conectan el Puerto de Algeciras con el resto de la Península y Europa, y de forma concreta a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza. Así, ha vuelto a hacer una llamada más para resolver el estrangulamiento del Puerto de Algeciras insistiendo en que “su pujanza merece ser correspondida”.

También se ha referido al ferrocarril la jefa de Custom Delivery de España, Portugal y Marruecos de Maersk, Rocío Ros, que ha avanzado el nuevo producto multimodal fruto de la demanda de los clientes entre otros objetivos para reducir las emisiones del transporte, el Morocco Bridge Solution, un servicio lanzadera que tiene como meta conectar diariamente el Norte de Marruecos con Algeciras a través de un feeder y desde Algeciras subir la mercancía en ferrocarril.

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