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Sábado 02/03/2024  

Campo de Gibraltar

La APBA licita por 2,84 millones servicios de coordinación y control de tráfico marítimo

La mayor parte del montante se dedicará a la adquisición de personal especializado para nuevas funciones contempladas en el Port Management System (PMS)

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  • Puerto de Algeciras. -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación por 2,35 millones de euros (2,84 millones incluyendo impuestos) la contratación de servicios de ordenación, coordinación y control de tráfico marítimo y del control de las operaciones asociadas a los servicios marítimos, comerciales y otras actividades.

Según se detalla dentro del portal de la Plataforma de Contratación del Sector Público, en un anuncio publicado el pasado 28 de noviembre, la contratación de los servicios se justifica en la necesidad de contar con el personal necesario para la ejecución de nuevas funciones asumidas por la APBA dentro de su actualizado sistema de autorización y gestión de operaciones portuarias, denominado Port Management System (PMS) que, “además de suponer una actualización de las plataformas tecnológicas, ha supuesto una revisión y mejora de los procedimientos asociados a los servicios generales” prestados por el Puerto. Entre estas funciones, en la memoria justificativa se concretan la monitorización y control del tráfico marítimo, la coordinación y seguimiento de servicios y actividades comerciales, apoyo en las labores de gestión portuaria y de las operaciones marítimas y apoyo en situaciones de emergencia y lucha contra la contaminación marítima accidental por hidrocarburos.

“Aunque dotada de medios materiales, actualmente esta Autoridad Portuaria no dispone de los medios humanos para prestar este servicio, por lo que desarrolla las presentes prescripciones técnicas de forma que le permita dotarse de los medios necesarios”, detalla la APBA en su memoria justificativa.

El contrato tendrá un plazo de duración de 2 años y dos posibles prorrogas de un año cada una de ellas.

La inversión permitirá a la APBA contar con un supervisor de servicio, un operador VTS, otro operador VTS-PMS y uno más PMS, cuyos salarios anuales sumarán la cantidad de 937.996,90 euros, es decir, 1.875.993,80 euros en los dos años iniciales de contrato, lo que supone la inmensa mayoría del gasto asociado al contrato antes del pago de impuestos, que era de 2,3 millones. Otros 30.000 euros se destinarán a formación; 70.000 euros, a mantenimiento; 256.879.20 euros, a gastos generales; y 118.559 euros se reservan para “beneficio industrial”. El valor estimado del contrato, incluyendo las prórrogas, es de 4,7 millones de euros más IVA.

Entre las tareas asignadas a este nuevo personal, se detalla la de “INS”, para proporcionar información “esencial y en tiempo” a buques “para asistir al proceso de toma de decisiones, pero sin participar en él”, actuando en todo momento “con la imagen del tráfico marítimo” e interactuando con el mismo “respondiendo a su evolución”; en cuanto a la ordenación del tráfico (TOS), proporcionan “información esencial y a tiempo sobre el tráfico para asistir al proceso de toma de decisiones a bordo y puede proporcionar avisos, instrucciones o ejercicio de autoridad para dirigir los movimientos”. Se hace para “garantizar la seguridad y eficiencia” de los buques.

Otras funciones contempladas son la coordinación y control de servicios técnico-náuticos, centrados en la gestión individual de las maniobras y gestión de los servicios de practicaje, remolque y amarre; la coordinación y seguimiento de servicios y actividades comerciales para que no afecten a la seguridad del tráfico marítimo; la gestión del Centro de Comunicaciones y Registros, estableciendo canales de información bidireccionales entre operadores y actividades contempladas y la comunidad portuaria en diversos supuestos; y labores de gestión y administración portuaria, apoyando la gestión y toma de decisiones en supuestos diferentes de los anteriores.

La APBA remarca la importancia de contar siempre con este personal, de modo que no quede sin cubrir en ningún momento una vez adjudicado el contrato.

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