El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Ayudan con 4,4 millones a 573 empresas de la comarca por el sobrecoste energético

Entregadas estas subvenciones a dos empresas del puerto de Algeciras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrega de las ayudas al sobrecoste energético en Algeciras. -

Un total de 573 empresas del Campo de Gibraltar se han visto beneficiadas por los 4.412.982 euros destinados finalmente al Campo de Gibraltar por la Junta de Andalucía dentro de sus ayudas al sobreciste energético.

Así lo ha revelado el ente autonómico en un comunicado en el que detalla que estas subvenciones representan un  17,12% del total de ayudas en la provincia, que han sido de 5.776.518 euros. beneficiándose con ello a 4.023 pymes y autónomos.

La Junta ha dado estos datos con motivo de que el subdelegado del Gobierno andaluz del Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, ha hecho entrega este lunes de las ayudas al sobrecoste energético a dos empresas con sede en el Puerto de Algeciras.

El subdelegado estuvo acompañado de l,os delegados territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, y de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero, han entregado este lunes las placas de identificación como empresas beneficiarias de las ayudas al sobrecoste energético sufrido en 2022 a dos empresas ubicadas en el Puerto de Algeciras.

En concreto, se han otorgado estas ayudas a Víctor Mora, encargado de Americold Algeciras, S.L., y a José Antonio Ojeda, director de Almacenamiento Frío y Logística del Sur, S.L., como ha señalado la Junta en una nota.

Estas dos empresas son para la administración andaluza "un ejemplo" de que con estas ayudas se ha querido "preservar" la capacidad competitiva del tejido productivo "tras la subida de precios de la energía y la difícil situación económica que provocó la guerra de Ucrania durante el año 2022".

Por su parte, la delegada de Hacienda e Industria ha manifestado que "desde un primer momento la Junta ha sido consciente que el aumento en el coste de la energía afectaría de manera importante a la actividad industrial y a las empresas y autónomos" y que con estas ayudas "se intenta paliar este sobrecoste para que no se pare el desarrollo económico y del empleo de nuestras empresas".

Para el delegado de Empleo, Daniel Sánchez, la Consejería de Empleo ha diseñado estas ayudas "pensando en facilitar la labor de los empresarios y los autónomos", de forma que vean a la Junta como una administración "que facilita su labor sin ser un estorbo, animándolos a seguir creciendo, creando riqueza y empleo en Andalucía".

A la visita a estas dos empresas, le han acompañado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el concejal de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras, Álvaro Márquez. Ambos se han sumado al agradecimiento a la Junta por el apoyo a las empresas y a las propias empresas por su impacto en la economía y en el empleo de la ciudad.

El delegado de Empleo les ha querido agradecer su implicación y colaboración en la tarea de difundir estas ayudas, expresando que "este esfuerzo ha tenido un magnífico resultado, permitiendo a muchos empresarios y autónomos de la comarca presentar sus solicitudes y ser una de las zonas más beneficiadas de la provincia".

Americold Algeciras es una empresa que tiene su sede central en Estados Unidos y que es líder en su actividad de explotación de instalaciones frigoríficas para la manipulación, tratamiento, conservación, transporte y distribución de productos alimenticios perecederos. Ésta ha sido beneficiada con 149.418 euros y es la cuarta empresa de Algeciras en cuanto a la cantidad recibida.

La empresa Almacenamiento Frío y Logística del Sur S.L., constituida en abril del año 2010, tiene como finalidad el depósito y almacenamiento de mercancías en el Puerto algecireño. Explotan instalaciones de frío industrial y realizan servicios de logística relacionados con el frío, así como manipulación de productos congelados, refrigerados y en seco. Su plantilla está compuesta por 20 empleados y ha sido beneficiada con 25.605 euros por el sobrecoste energético sufrido en el año 2022.

El pasado mes de julio de 2023, el BOJA publicaba las bases reguladoras y convocaba estas subvenciones dirigidas a pymes y a autónomos, que accedían a unas ayudas de entre 300 euros y dos millones de euros, según el incremento en los precios del gas y de la electricidad que hubieran tenido durante el año 2022, en comparación con el que tuvieron en 2021.

Para facilitar el acceso a estas ayudas se puso en marcha un innovador sistema de concesión basado en la gestión automatizada que garantiza la comprobación digital de los requisitos de consumo y coste energético de manera "ágil y rápida", solo con rellenar un formulario "que no les llevaba más de tres minutos ni les exigía la aportación de documentación alguna", según la administración andaluza.

En Andalucía se han concedido más de 200 millones de euros, beneficiando a más de 30.000 pymes y autónomos. El diseño de estas ayudas también ha permitido tramitar, resolver y liquidar el 100% de la misma a sus beneficiarios en un plazo inferior a los tres meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN