El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Alerta sanitaria por fresas marroquíes que entraron por el puerto de Algeciras

Tanto el ministerio como la Junta aseguran que no llegaron al consumidor. Moreno señala que los puestos de Aduana fallaron

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PCF de Algeciras. -

La detección en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) de Algeciras de la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos, ha provocado una fuerte alarma social y sanitaria. Fue el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno,el que confirmó la entrada de estas fresas por el puerto algecireño. Según la notificación emitida en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food), la decisión de riesgo es “serio” porque supera el “nivel máximo permitido ausencia/25g” de esta sustancia que, según subraya AVA-Asaja, “supone un peligro para la salud pública y puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales”.

Ante esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas procedentes de este país tercero, la organización presidida por Cristóbal Aguado ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitarle que de “manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos”. La demanda también se ha remitido a Bruselas, según informa la organización agraria en un comunicado. El Ministerio de Sanidad señaló ayer que las fresas  en las que se ha detectado Hepatitis A fueron retiradas de circulación tras la alerta de Sanidad Exterior.

En la misma línea, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado que esas fresas entraron por el puerto de Algeciras, y que ya han sido localizados tanto el importador, de la provincia de Huelva, como el distribuidor, de la provincia de Sevilla, quien ha asegurado que “no llegó a ponerlas en el mercado”. Moreno expuso que la Junta recibió el aviso el lunes por la tarde y, en apenas 24 horas, en un tiempo “récord”, ya fueron localizados importador y distribuidor.

Moreno ha denunciado que el Gobierno central "no quiere asumir su responsabilidad" pero "los controles de aduana fallaron" porque "esas fresas no deberían haber entrado en España".

Ha reclamado al Estado que "examine" los protocolos establecidos y que evite estas situaciones cuando llegan productos de terceros países, como es el caso de Marruecos.

Por su parte, las delegaciones de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox en el Parlamento Europeo han pedido a la Comisión Europea que intervenga tras la alerta sanitaria provocada por la presencia de Hepatitis A en fresas importadas desde Marruecos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN