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AESBA: "Sin un fondeadero podríamos vernos en una situación como la del Prestige"

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras recuerda que es urgente la actuación para delimitar un espacio de fondeamiento

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Todo comenzaba el pasado viernes 1 de noviembre cuando el Louisa Volten impactaba contra un lateral del buque cisterna Southern Puma provocando una fuga de seiscientas toneladas de parafina que pasarían a flotar sobre las aguas del estrecho. Más allá del vertido, esta colisión entre embarcaciones animó a AESBA (Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras) a recordar la petición que venían solicitando desde hace ya bastante tiempo: la creación de un fondeadero, es decir, un espacio delimitado donde los barcos pueden pararse y echar anclas sin necesidad de navegar a la deriva hasta que llegue la hora de su embarque. A pesar de esto existen opiniones contrarias a la petición como la del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que piensan que algo así estropearía las vistas a la Bahía, perjudicando al sector turístico.

Por su parte el presidente de la AESBA, José Antonio Fernández, comentaba los beneficios de que se llevase a cabo esta petición. Comenzaba explicando que esta zona evitaría colisiones al permitir que los barcos fondeen a la espera de cualquier servicio. Matizaba que la colisión había sido fruto del "drifting", es decir, cuando un barco va a la deriva sin su motor encendido, algo que le evita poder reaccionar rápidamente ante cualquier impacto. Recordaba también que un fondeadero no requiere de ningún tipo de infrastructura ni de obra, es tan solo un espacio del mar delimitado y marcado en las cartas naúticas que se habilita para permitir este fondeamiento de las embarcaciones. Continuaba diciendo que se pedía que los barcos no pudiesen pararse en verano para no perjudicar al sector turístico, además de conformar un espacio de seguridad y reducir enormemente las emisiones de CO2 que las embarcaciones despiden mientras navegan por la Bahía a la espera de su correspondiente embarque.

El presidente de la asociación concluía diciendo que ya advirtieron de que esto podía ocurrir, y que de no actuar podríamos llegar a vernos en algún momento con un accidente como el del Prestige en nuestras costas.

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