El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

El Campo de Gibraltar cierra el semestre con más de 7.000 empresas tres años después

La comarca se acerca al nivel prepandemia de compañías de alta en la Seguridad Social. Burger King abrirá su tercer local en Los Barrios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una feria de empleo y emprendimiento en la Cámara de Comercio. -

El Campo de Gibraltar cerró el pasado mes de junio con 7.040 empresas de alta en la Seguridad Social. La cifra pone fin a dos trimestres seguidos de descenso y hace que la comarca rompa la barrera de las siete mil compañías por primera vez desde el segundo trimestre de 2019, hace tres años, justo antes de la irrupción de la pandemia.

En aquel junio de 2019 la comarca registraba 7.134 empresas. En los años precedentes, el segundo trimestre marcaba el dato más alto del año en la comarca, que iniciaba una etapa de descenso en el segundo semestre del año. Esa tendencia cambió en 2020. Durante los dos años de pandemia ha sido el tercer trimestre el que ha marcado la cifra más alta del año, por lo que habrá que esperar a septiembre para saber si la tendencia de este 2022 regresa a la etapa prepandemia también en ese aspecto.

Con respecto a hace tres años, la comarca registra ahora un 1,32% menos de compañías (94, en total). El sector servicios es el más afectado (-1,74%), si bien sigue siendo el que cuenta con mayor cifra de empresas (1.688). Dentro del mismo, el ámbito más alejado del dato de 2019 es el comercio al por mayor o al por menor y los talleres de reparaciones, con 73 empresas menos y el único que desciende por encima del 1% respecto a hace tres años (-1,02%). La mayoría de ámbitos del sector servicios, por el contrario, muestra tendencia al alza.

La industria, con 346 empresas de alta, pierde 22 en tres años (-0,3%), sobre todo la manufacturera, si bien suma tres y alcanza las 16 en suministro de energía. La agricultura apenas pierde una y se queda en 292 firmas con alta en la Seguridad Social.

La construcción es el sector que presenta una recuperación importante, con 53 empresas más que hace tres años, un incremento del 0,74% respecto a mediados de 2019.

Tamaño
Las empresas más pequeñas, de uno o dos asalariados, son las más dañadas por la pandemia, con la extinción de 0,5% de ellas (84, en total), seguidas de las de 10 a 19 (43 menos, un -0,17%).

Además de las cuatro empresas de cien o más asalariados que registra la comarca con respecto a junio de 2019, destaca el apartado de compañías de entre 20 y 49 empleados, que registra un incremento de 63 unidades (+,95%).

Sobre la forma jurídica, la Sociedad Limitada es la mayoritaria (44,4%), una tendencia que se inició el último trimestre de 2019, hasta cuando predominaba la persona física.

Tercera Burger King en Los Barrios
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó este lunes la licencia para la construcción de otro local de la cadena Burger King en el término municipal de Los Barrios. El anuncio de este nuevo proyecto empresarial, ya en marcha, lo efectuó el concejal delegado de Urbanismo, Pablo García.

El establecimiento será el tercero de la firma en el municipio, después de los ya existentes en el centro comercial Bahía Plaza y en el parque comercial de Guadacorte. Este Burger King se construirá en la misma parcela donde irá ubicada la tienda de Bricomart, justo en la esquina de la calle Las Gavias con la calle Fragata, y estará acompañado de otros puntos de restauración como los de las cadenas KFC y Taco Bell.

La inversión generará unos 20 de puestos de trabajo, que se sumarán a los que crearán los otros negocios que se van a instalar en esta zona del parque comercial de Palmones, hasta ahora sin uso.

Las obras del nuevo establecimiento, que constará tanto de su amplia sala comedor habitual como de su servicio Auto King” para el encargo y recogida de pedidos con vehículo por ventanilla, comenzarán próximamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN