El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 30/04/2024  

Campo de Gibraltar

Los cursos de integración de Márgenes y Vínculos, un éxito en Algeciras

Más de un centenar de personas han participado en los talleres y cursos que ha organizado este año el equipo de Proacción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los cursos de Proacción, de Márgenes y Vínculos -

Más de un centenar de personas han participado en los talleres y cursos que ha organizado este año el equipo de Proacción, proyecto de la Fundación Márgenes y Vínculos. Proacción es una iniciativa para facilitar el proceso de integración de la población migrante residente en Algeciras.

El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha asegurado que la integración de las personas migrantes ofrece una serie de beneficios tanto para los migrantes como para las comunidades de acogida en diferentes aspectos. “La integración de migrantes enriquece la diversidad cultural de una sociedad, lo que puede conducir a una mayor tolerancia, comprensión y aprecio por diferentes culturas, tradiciones y perspectivas. Las personas migrantes, además, contribuyen a la economía de su país de acogida a través de su trabajo y emprendimiento. Pueden llenar vacantes en sectores con escasez de mano de obra y generar ingresos fiscales a través de impuestos y contribuciones”, ha declarado Mena.

Ha añadido que la integración de las personas migrantes también fomenta la innovación y el intercambio de ideas, al reunir a personas con diferentes experiencias. Esto lleva a avances en diversos campos, desde la ciencia, la economía y la tecnología hasta el arte y la cultura.

Con el proyecto Proacción, un equipo de profesionales de Márgenes y Vínculos ofrece a la población migrante servicios de orientación y capacitación laboral, cursos de español, información de los servicios y recursos que tienen las diferentes administraciones, apoyo a la obtención de la nacionalidad, asesoramiento en el uso de nuevas tecnologías, obtención del certificado de esfuerzo de integración o información para el mantenimiento de la residencia, entre otros.

El equipo de Proacción media entre la población migrante y los diferentes servicios de las administraciones públicas, como puede ser el acompañamiento y traducción a personas migrantes cuando tienen que realizar algún proceso burocrático.

Los talleres que Proacción ha realizado en este ejercicio han sido de asesoramiento en el uso de las nuevas tecnologías, orientación laboral y búsqueda activa de empleo, clases de español, derechos laborales en régimen de empleadas del hogar, solicitud y mantenimiento del permiso de residencia legal en España, apoyo a la preparación del examen de nacionalidad y acercamiento a los recursos institucionales.

El último de los cursos impartidos es uno para la obtención del certificado de manipulador de alimentos. Su objetivo ha sido mejorar las posibilidades de encontrar un empleo de las personas migrantes, pues el certificado les abre un abanico de opciones laborales en el sector servicios, caso de restaurantes y servicios de alimentos u hoteles.

Proacción está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN