El pasado doce de diciembre era detenido en la Línea un empresario por presuntos delitos contra los trabajadores y por, presuntamente, favorecer la inmigración ilegal.
Al parecer fue descubierto el pasado mes de noviembre, cuando agentes de la Policía Nacional de La Línea, en el marco de las habituales labores de identificación de personas y vehículos, localizaron un automóvil con cinco ocupantes. Tras las pertinentes comprobaciones, se descubrió que tres de ellos se encontraban en España en situación de irregularidad. Presuntamente el empresario podría haber aprovechado dicha situación para ofrecerles una relación laboral al margen de la legislación vigente, por lo que se le atribuyen presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración clandestina y contra los derechos de los trabajadores.
Las inspecciones realizadas en las obras de la empresa, mostraron que los trabajadores carecían de equipos de protección individual, lo que suponía un grave riesgo para su seguridad e integridad física. Asimismo, la investigación realizada por la Unidad Central de Redes de Inmigración ilegal y Falsedades, reveló que los trabajadores desempeñaban sus labores de lunes a sábado, en horario de 08:00 a17:00 horas, percibiendo salarios en efectivo que oscilaban entre los 50 y los 80 euros por día. Al parecer, trabajaban para la empresa de construcción y reformas propiedad del empresario, sin contrato ni alta en la Seguridad Social.
La investigación, que comenzó hace un par de meses, está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número cinco de La Línea de la Concepción, que ha decretado la puesta en libertad con cargos para el detenido.
Desde la Unidad Central de Redes de Inmigración ilegal y Falsedades, alertan de la importancia de la colaboración ciudadana, considerándola fundamental en la lucha contra este tipo de delitos.
.