El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Acerinox sigue acumulando beneficios tras un ERTE y un ERE en Los Barrios

La compañía, tras los ajustes en su planta de Palmones, gana 78 millones el primer trimestre de 2021

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación de empleados de Acerinox contra el ERE. -

Acerinox obtuvo un beneficio de 78 millones de euros el primer trimestre de 2021, después de impuestos y minoritarios, lo que representa un aumento de un 177 por ciento respecto al primer trimestre de 2020.

En una nota, la compañía recuerda que el primer trimestre del pasado año fue un periodo poco afectado por la pandemia.

La compañía sigue generando beneficios considerables a pesar de que precisamente tras el primer trimestre de 2020 presentó la propuesta para un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba a toda su plantilla de la planta de Los Barrios, más de 2.000 trabajadores, y que podía extender su duración a un año completo.

La acerera dijo haber reducido su beneficio un 14%, 28 millones de euros, después de que la recuperación de actividad registrada en los primeros meses en todos sus mercados se viera truncada por la Covid-19, y esperaba que bajase su actividad al 65% en el segundo trimestre del año pasado. Este año, en cambio, admite que el primer trimestre del pasado año nos e vio tan afectado por la pandemia.

Acerinox venía de haberse beneficiado de las condiciones de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo de unos 200 puestos de trabajo, tras una ardua negociación con los representantes de los trabajadores.

Así las cosas, a principios de mayo informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que aplicaba por la caída de la producción en su factoría de Los Barrios, con una duración de hasta un año, a partir del 5 de mayo, y que iba a permitir adaptar el personal a las necesidades de la producción existentes en cada momento.

Todo ello, tanto el ERE como el ERTE, cabe recordar, se sufragan, en parte, con dinero público, procedente de las administraciones. Estos primeros meses de 2021 también han comenzado los juicios derivados de los despudiso "traumáticos" de aquel ERE, precisamente.

Resultados
El Ebitda de estos tres primeros meses ascendió hasta los 161 millones de euros, un 90 por ciento superior al del primer trimestre de 2020 y el crecimiento de la facturación del Grupo, 1.441 millones de euros, se incrementó en un 24 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La producción de acería fue de 668.454 toneladas, un aumento de un 12 por ciento en comparación con los tres primeros meses de 2020.

Por su parte, la deuda financiera neta del grupo, de 756 millones de euros, descendió en 16 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2020 y en 98 millones de euros respecto al 31 de marzo de 2020, cuando el Grupo Acerinox ejecutó la compra de VDM Metals.

La compañía atribuye estos resultados a la mejora de la actividad experimentada desde los últimos meses de 2020, con aumentos de producción, incremento en márgenes y una buena generación de caja, así como a los logros obtenidos en el control y la variabilización de los costes para conseguir una rápida adaptación a la demanda.

La buena marcha de los sectores utilizadores de acero inoxidable relacionados con los bienes de consumo y la situación de inventarios hace que la cartera de pedidos sea un 80 por ciento superior a la de marzo de 2020 y un 40 por ciento mejor que la de marzo de 2019.

La fuerte entrada de pedidos en la división de aleaciones de alto rendimiento hace prever a la empresa una recuperación en los resultados de VDM a partir del mes de junio y un incremento del Ebitda del grupo superior al del primer trimestre.

La empresa destaca que el primer trimestre de este año se ha reducido la intensidad de emisiones de CO2 un dos por ciento respecto a hace un año y el índice de frecuencia de accidentes lo ha hecho un 45 por ciento.

La Junta General de Accionistas del Grupo Acerinox aprobó en abril la distribución de un dividendo por importe de 0,50 euros por acción, a pagar el día 3 de junio de 2021. El importe total a pagar supone una retribución al accionista de 135 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN