El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

El PP señala que solo un 3% de los detenidos con el Plan Marlaska está en la cárcel

El Congreso rechaza la PNL popular para declarar el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad. Condena generalizada a los altercados de La Línea

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular ha denunciado que solo un 3% de las detenciones de personas vinculadas a las redes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, en el marco del Plan Especial de Seguridad para esta comarca.

Así lo ha denunciado hoy el diputado popular José Ortiz en su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha presentado la Proposición No de Ley (PNL) de su grupo en la que reclamaba la declaración de Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar, así como un refuerzo de medios y efectivos de los cuerpos de seguridad. La propuesta ha quedado rechazada.

Durante su intervención, Ortiz ha condenado los altercados vividos en La Línea el lunes y esta madrugada, jornadas que han sido “muy complicadas”,  señala.

“Algunos delincuentes quemaran coches policiales, contenedores de basura, un restaurante, la delegación de Playas del Ayuntamiento de La Línea y así puedo seguir”, ha descrito.

Respecto a la argumentación de la PNL, ha denunciado que el Plan Especial de Seguridad, que ha denominado “Plan Marlaska”, denuncia que es “coyuntural” y no una solución permanente. Añade que “solo el 3% de los detenidos en estas operaciones está en prisión”.

Además, ha subrayado que  la comarca se interviene “el 60% del hachís que se incauta en todo el territorio nacional”, además de recordar la “violencia” que ejercen los grupos del narcotráfico, entre otros problemas para los efectivos policiales de la zona, por lo que “no es de extrañar que muchos quieran cambiar de destino”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por parte socialista, la diputada linense Gema Araujo ha comenzado ofreciendo su “total apoyo” a la Guardia Civil, la Policía Nacional y Policía Local de La Línea. “Cualquier muerte es lamentable pero en ningún caso están justificados los disturbios que ayer se ocasionaron”, ha añadido.

Araujo ha recordado que “el PP votó en contra del que ha llamado Plan Marlaska” y recuerda que en la época de gobierno de los populares “se perdieron casi 13.000 efectivos policiales”.

El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez ha advertido que “si el Gobierno no coge el toro por los cuernos, situaciones como la de ayer en La Línea volverán a repetirse”. Reclama, además del incremento de las fuerzas de seguridad, refuerzos en el ámbito judicial.

Por su parte, Rafael Mayoral (Unidas Podemos), considera que es “necesaria una planificación general” y denuncia la “hipocresía” del PP por no efectuar estos refuerzos cuando gobernaba. “La PNL no habla de paro, ni de renta, ni de los 200 millones de superávit que la Junta de Andalucía se ha ahorrado este año”, en lugar de realizar inversiones para paliar la situación en la comarca.

La votación de la PNL se ha saldado con 15 votos a favor, 18 en contra y sin abstenciones, por lo que ha quedado rechazada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN