El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Cuarto K.O. a la red del Messi del Hachís, con 77 detenidos y 8 toneladas intervenidas

Guardia Civil y Policía Nacional desmantelan por cuarta vez una de las principales organizaciones de narcotráfico del Campo de Gibraltar en una acción conjunta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Guardia Civil y Policía Nacional han detenido a 77 personas e intervenido 8 toneladas de cocaína en el marco de la “Operación Botafuegos-Blaki” contra una organización dedicada al tráfico de hachís, presuntamente dirigida por Abdellah el Haj Sadek, conocido como el Messi del hachís.

En una nota, la Guardia Civil explica que es la cuarta vez que se desarticula esta red, dedicada a la introducción de hachís desde Marruecos por la bahía de Algeciras y considerada una de las principales organizaciones de narcotráfico del Campo de Gibraltar.

El Messi del hachís permanece en la actualidad fugado de la justicia española, si bien los investigadores han podido comprobar que sigue siendo el responsable de la mayor parte del tráfico de drogas en el Estrecho tras haber ramificado su organización para gestionar toda la logística desde Marruecos

Desde su fuga, en marzo de 2019, alegando como razón para su huida la presión policial, la parte de su organización afincada en Algeciras se ha desarticulado hasta en cuatro ocasiones, con la detención de sus principales lugartenientes.

La “Operación Botafuegos-Blaki” comenzó en diciembre de 2020 y en total se han incautado ocho toneladas de hachís en 17 aprehensiones distintas en 14 entradas y registros en “guarderías”.

Se han intervenido también dos armas de fuego en disposición de uso para la custodia de la droga y 15.000 euros en efectivo.

Además, han sido recuperados 22 vehículos que figuraban como sustraídos, usados por las organizaciones criminales para la carga y transporte de droga, lo que ha propiciado un aumento de la demanda de los mismos, robados en su mayoría en Cataluña y la Costa del Sol, lo que hace prever un repunte de este tipo delictivo, explican los cuerpos policiales.

Se han practicado también diez registros domiciliarios simultáneos en Algeciras en esta macrooperación en los que han sido detenidas 77 personas a las que se les imputa en la mayoría de los casos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y receptación, entre otros.

La investigación, coordinada por la fiscal antidroga del Campo de Gibraltar, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras, en una operación que se enmarca en el Plan de Seguridad de la Secretaría de Estado para el Campo de Gibraltar.

Para la introducción de hachís en España por vía marítima utilizaban embarcaciones de alta velocidad que transportan el hachís desde la costa norte de Marruecos hasta calas escondidas y con accesos escarpados, principalmente en las inmediaciones del faro de Punta Carnero, en Algeciras, y en el interior de la Bahía, cerca del río Palmones.

Grupos de entre 50 y 100 jóvenes cargaban fardos de hachís de aproximadamente 30 kilos cada uno y los porteaban hasta coches que esperaban para transportar la mercancía hasta lugares seguros, conocidos como “guarderías”, asentadas principalmente en Algeciras y los Barrios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN