El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Ruiz Boix empieza a ‘repartir cargos’ sin ser secretario provincial del PSOE

Podría haber ofrecido al alcalde de Los Barrios, de 100x100, liderar las listas del PSOE barreño y a Daniel Perea, presidir en el futuro la Mancomunidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alconchel y Boix. -

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, parece dispuesto a mover los hilos del socialismo provincial antes incluso de optar a un hipotético liderazgo como secretario general. El también vicepresidente de Diputación, que ha retado a un pulso a la actual líder socialista de la provincia de Cádiz, Irene García, con la presentación de una lista alternativa de delegados al Congreso Federal del PSOE en Valencia, podría estar empezando a repartir futuros cargos que implican, incluso, a aparentes rivales políticos.

El caso más sonado sería el del alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, a quien podría haber ofrecido liderar las listas del PSOE barreño en las próximas elecciones municipales. Los contactos entre ambos recientemente han sido frecuentes y cordiales, como el que les llevó a firmar, en el río Guadarranque, un convenio para levantar un puente que una los polígonos industriales de ambas localidades. También se les vio juntos en una reciente comida en un restaurante barreño organizado por un medio de comunicación, originando una foto con la que dieron mucho que hablar, y están en gestiones para solucionar el atasco en el problema para terminar la plaza de toros barreña.

Es bien sabido que el proyecto 100x100 es eminentemente local –ni tan siquiera tiene buenas relaciones con el líder de la formación en La Línea, el alcalde Juan Franco- y que, por tanto, su presencia en instituciones superiores y su influencia en ellas depende exclusivamente de los resultados obtenidos en los comicios locales barreños. Según fuentes consultadas por este medio, la oferta podría incluir una posible integración de listas entre PSOE y 100x100 –o, al menos, de algunos de sus miembros-. El planteamiento sería, a priori, más arriesgado para los independientes, que llegaron al poder siendo Partido Andalucista con Jorge Romero a la cabeza como azote del PSOE de entonces y que, aún hoy, siguen achacando los problemas actuales del municipio a la nefasta gestión de los socialistas durante dos décadas.

El propio Alconchel era portavoz del grupo de 100x100 y defendió la propuesta de declarar precisamente a Boix persona non grata por propiciar el fracaso de un importante proyecto inversor para el municipio. Un juzgado declararía después nulo ese nombramiento, impulsado por un mucho más rencoroso Jorge Romero.

Mancomunidad, para Perea
En este escenario, el actual secretario general de los socialistas barreños, Daniel Perea, que se ha declarado partidario de Ruiz Boix en el asunto de los delegados frente a Irene García, recibiría un jugoso premio de consolación, la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en caso de que permanezca en manos socialistas. Quitaría así del puesto al secretario general de Algeciras, Juan Lozano, con quien Boix no guarda las mejores relaciones y firme defensor de Irene García.

A este respecto, el líder del PSOE barreño ha salido a desmentir tajantemente que haya sido objeto de ofrecimiento alguno referente a hacerse cargo de la Mancomunidad, como asegura igualmente "tener constancia cero" de que se haya ofrecido el liderazgo de las listas del PSOE barreño a Alconchel.

En la maniobra podría entrar también el que fuese diputado provincial de Cultura y alcaldable del PSOE barreño, Salvador Puerto, a quien igualmente se le podría haber ofrecido llevar la sección de Cultura en el ámbito comarcal.

“Es rotundamente falso y malintencionado. En primer lugar porque en el PSOE la candidatura a la alcaldía la eligen directamente los militantes de cada agrupación. En segundo lugar y a nivel personal, en 2019, cuando anuncié que no me presentaría a repetir candidatura en 2023 y cedí la secretaría general de mi agrupación, dejé claro que mi etapa política ya tenía un final marcado, que cada día está más cerca. Hasta entonces, no tengo intención de asumir ninguna nueva responsabilidad política”, ha manifestado Puerto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN