El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Verdemar alerta de la pérdida de playa en Guadalquitón por los espigones en Sotogrande

La entidad ecologista alerta de la erosión y de los daños evidenciados en el último temporal en San Roque

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Búnker en Guadalquitón. -

Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha advertido de que “la erosión antrópica hará que en cinco años se pierda parte de la playa de Sotogrande-Guadalquitón”, en San Roque.

La entidad conservacionista indica que “los últimos espigones de protección han provocado la pérdida de más de 50 metros de playa del Parque Natural de Los Alcornocales en Guadalquitón”.

Verdemar anuncia que va a solicitar de la Junta de Andalucía unos “exámenes de la posible alteración de la playa por la instalación de dos espigones para la protección del Club de Playa Trocadero”

“En su examen final sobre el proceso de construcción, la Junta decía que habría que seguir el comportamiento de la dinámica del litoral. Está claro que dichos espigones están alterando el litoral”, sostienen los ecologistas.

La entidad también ha denunciado esta situación ante la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

“Sabemos que el problema es multifuncional, que los trasvases, las captaciones de agua y extracciones de áridos han restado miles de metros cúbicos de guijarros que regeneran dicha playa, pero los nuevos diques y el puerto de Sotogrande han acelerado la erosión de la misma. Las viviendas que se hicieron antes de la Ley de Costas peligran, el agua de mar ha entrado en ella en el último temporal”, señalan.

Verdemar advierte que “esto no sólo está causando una pérdida de costa, sino que está teniendo unas consecuencias sociales tremendas. Los efectos devastadores que han ocasionado los diques y el puerto en las playas son irreversibles”.

“Cada año, después de los temporales de levante, la playa de Sotogrande pierde arena. En el último temporal se han trasladado más de 100.000 metros cúbicos de arena de la playa del búnker de Guadalquitón a otro sitio del litoral y la línea de vista se ha hecho inestable. Va a continuar la erosión, ahora el mar se ha entrado en el búnker y ha dañado la depuradora de Sotogrande, mañana todas las aguas residuales de Sotogrande irán al mar, porque el próximo temporal hundirá la depuradora”, añade la entidad.

“Nos tememos que la playa de Guadalquitón, en el Parque Natural de Los Alcornocales, tenga los días contados si no se actúa ya. Va a tener un retroceso considerable en los próximos años”, alerta Verdemar.

“El retroceso de playa está afectando a endemismos protegidos por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito Los Alcornocales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales. Las lagunas temporales se están perdiendo”, sostienen.

Verdemar Ecologistas emprenderá una campaña para “la recuperación del búnker y para resolver el problema del litoral en la zona humanizada y la playa virgen protegida del Parque Natural de Los Alcornocales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN