El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Junta diseña una vía marítima entre La Línea y Algeciras

La iniciativa pretende aprovechar las condiciones de navegabilidad de la bahía y descongestionar los accesos por carretera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bahía de Algeciras. -

El Gobierno andaluz ha previsto en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Movilidad el diseño y puesta en marcha de una conexión marítima entre La Línea de la Concepción y Algeciras en el quinquenio 2025-2030. Esta conexión se añadirá a las ya existentes entre Cádiz y El Puerto de Santa María y Cádiz y Rota, que se mejorarán con diversas inversiones. El programa total cuenta con una financiación prevista de 12,2 millones de euros.

Dadas las excelentes condiciones de navegabilidad que presenta la bahía de Cádiz y la configuración espacial de los principales núcleos de población de la misma, se creó un servicio de transporte marítimo que entró en funcionamiento en junio de 2006 y que supuso la adopción de un modo de transporte público menos contaminante, no sometido a congestión y que conlleva una reducción en los tiempos de viaje.

El servicio consta de dos líneas marítimas, B-042 Cádiz–El Puerto de Santa María, y B-065 Cádiz–Rota, y tres terminales marítimas asociadas situadas en el interior de los puertos de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota, con buena accesibilidad peatonal al centro histórico de cada población y dotadas de conexión con el resto de líneas de transporte. Las terminales marítimas de Cádiz, Rota y El Puerto de Santa María han sido objeto de remodelación y ampliación.

Descongestión de accesos
El gobierno andaluz quiere ampliar la oferta de transporte público por vía marítima para descongestionar los accesos por carretera a importantes núcleos de población, ya que con este medio se da mejor servicio a la creciente demanda de transporte de manera eficiente y ambientalmente sostenible; se consigue una mayor participación del transporte público en la movilidad motorizada; se da accesibilidad en transporte público a la población de los municipios atendidos directamente mediante el servicio marítimo y al resto de población en general del área metropolitana y, por último, se mejora la intermodalidad facilitando el acceso a los servicios urbanos e interurbanos.

Por ello,  dentro del PITMA la Junta de Andalucía ha incluido una nueva conexión marítima en la provincia de Cádiz, en este caso entre La Línea de la Concepción y Algeciras, que estaría operativa en la fase final del Plan, a partir del año 2025.

Mejoras en conexiones con Cádiz
La Junta invertirá también en mejoras en las líneas marítimas existentes Cádiz–El Puerto de Santa María (B-042) y Cádiz–Rota (B065) en diversos aspectos, como implementar mejoras en la flota e instalaciones fijas en el servicio marítimo, la mejora de la accesibilidad del pasaje a las embarcaciones en la terminal de El Puerto en el punto de atraque actual y la instalación de un segundo atraque, para reducir los tiempos de embarque y desembarque. A ello se añaden campañas de fomento de la intermodalidad para el uso del transporte marítimo.

También se prevén medidas como identificar los viajeros y sus necesidades de información; crear una imagen de marca sólida para el transporte público; ofrecer a los usuarios información previa y clara para la planificación del viaje; definir una estrategia de información en los intercambiadores y cómo conectar con otros modos y ofrecer información en la última etapa del viaje y de posibles incidencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN